Público
Público

Dhul estudia acciones legales contra Ruiz-Mateos

El fabricante alimenticio asegura que la familia la utilizaba para conseguir préstamos para otras empresas de Nueva Rumasa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los administradores concursales de Dhul estudian iniciar acciones de responsabilidad social contra la familia Ruiz-Mateos por las presuntas irregularidades que han detectado en el fabricante de postres lácteos y que han contribuido a generar un agujero de 618,26 millones de euros.

El informe sobre la situación patrimonial de Dhul, en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde marzo, revela que la adminitración concursal está recabando documentación para plantear la posible anulación de 16 operaciones por haber resultado supuestamente perjudiciales para la compañía.

Los administradores concursales han descubierto que, en muchos casos, Grupo Dhul se endeudaba con bancos e inversores 'pero los fondos eran inmediatamente transferidos a otras empresas de Nueva Rumasa' como Bardajera, que distribuía la financiación entre las 170 sociedades que se cree que componen el entramado societario.

Por ello, entre las operaciones que son 'objeto de especial atención' para su posible anulación destacan aquellas que han conllevado compensaciones de saldos deudores o acreedores con otras empresas de Nueva Rumasa y salidas de dinero sin justificar (eso ha hecho que Dhul tenga pendientes de recobrar 107,17 millones de otras sociedades de Ruiz-Mateos).

El informe cita entre las salidas de dinero sin justificar las cuantías que se percibieron de los inversores que acudieron a la última ampliación de capital del fabricante de postres, realizada a finales de 2010. Tampoco se ha encontrado justificación del paradero de los 4 millones de ayudas públicas recibidos de las autoridades andaluzas para la construcción de la planta industrial de la empresa en Jaén. Además de estas actuaciones, la administración concursal está analizando otras operaciones presuntamente irregulares para interponer las acciones de responsabilidad social.

En cualquier caso, los Ruiz-Mateos podrían ser condenados a cubrir el déficit patrimonial de Dhul si el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada considera que sus actuaciones perjudicaron a la sociedad.