Público
Público

El Día del Orgullo retira la carroza de Israel

Las dos agrupaciones convocantes sostienen que no tienen inconveniente en que participen organizaciones de ese país, pero no representadas por instituciones que no han condenado el asalto a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La carroza del ayuntamiento de Tel Aviv (Israel) no desfilará en la próxima manifestación del Día del Orgullo, el próximo 3 de julio en Madrid. Los organizadores de este evento, que cada año recorre el centro de la capital española, han retirado la invitación a la carroza israelí 'por motivos de seguridad' y porque el Gobierno de Israel no ha condenado el ataque de su ejército a la flotilla internacional de ayuda a la franja de Gaza.

'No es conveniente su participación, como defensores de los derechos humanos, porque nos parece una barbaridad después de lo sucedido en las últimas semanas', afirmó ayer el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda.

Esta decisión provocó ayer un profundo malestar en el Ejecutivo de Israel. 'Que una forma de discriminación y exclusión venga precisamente de quienes desfilan por la fraternidad, la inclusión y la tolerancia resulta extremadamente decepcionante', señaló a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo, Igal Palmor. Para el representante israelí, la retirada de la invitación hace que 'la marcha del orgullo se convierta en una marcha de la vergüenza'.

La noticia también provocó la decepción de la Asociación de Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en Israel (conocida como Agudá), que tenía ya prácticamente todo preparado para su estancia en Madrid, con la presencia de 15 representantes. La participación de Israel iba a suponer la promoción de Tel Aviv como destino turístico para el colectivo homosexual.