Público
Público

"Otro día fuera de casa" retrata la vida cotidiana de los inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vida cotidiana de los inmigrantes, con sus dificultades, satisfacciones, rutinas y reflexiones, es el punto de partida de "Otro día fuera de casa", el último documental producido por Elías Querejeta, presentado hoy en el Caixaforum de Madrid.

La película, escrita y dirigida por Jesús Ruiz, enlaza las historias de seis personas de diferentes orígenes afincadas en Madrid, que muestran con situaciones del día a día un retrato de la inmigración en España alejado de las cifras y los estudios, a través de sus protagonistas más directos.

La búsqueda a menudo difícil de un trabajo, la integración de los niños en la escuela, el aprendizaje del idioma o los problemas con la justicia configuran escenas que sirven de marco para hablar también de las circunstancias que llevaron a estos hombres y mujeres a emigrar, de sus expectativas de futuro o de cómo conciben su identidad, a caballo entre dos países.

"La película muestra las bambalinas, el 'backstage', de algo que vemos en la calle", ha explicado Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación La Caixa, institución que ha coproducido esta película con el cineasta.

Unas bambalinas que reflejan "el lado más humano de una cuestión fundamentalmente humana", como ha destacado tras la proyección para la prensa el politólogo francés Sami Naïr, que participará esta tarde en la mesa redonda "Inmigración. Espejo y reflejo del mundo actual", organizada con ocasión del estreno del documental.

Naïr ha estado acompañado por el director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones, Joaquín Arango, y la escritora catalana de origen bereber Najat El Hamchi, que han coincidido en la importancia de mostrar la cotidianeidad de la vida de los inmigrantes, y no sólo la parte más "mediática" de este fenómeno.

"La inmigración es siempre una mezcla de dolor y esperanza", ha señalado Arango; "tiene dos caras: la que suelen tratar los medios por su dramatismo y espectacularidad, pero también esta otra, la de los cientos de vidas ordinarias de estos nuevos conciudadanos".

Un idea que ha corroborado El Hamchi, que ha señalado que "algo que no se asocia con el fenómeno migratorio es la normalidad en que se vive", apuntando que "existe todavía la percepción de que la inmigración es algo temporal, excepcional, y eso no ayuda a que se produzca la inclusión".

Así, con sus casas, sus recuerdos y sus historias, "vecinos adoptivos" de Madrid como Hodan Sulaman Youssuf, Svitlana Olinyk o Luis Sanguña ponen en "Otro día fuera de casa" nombre y rostro a esta realidad que está haciendo cambiar, como ha señalado Arango, el "paisaje humano de nuestras ciudades".

Sin embargo, aunque importante, el retrato más cotidiano no es lo único presente en la cinta, como ha recordado Sami Naïr: "no es una película sobre las causas, los procesos y las consecuencias, pero más allá de la dimensión humana hay problemas de fondo. No es normal que una persona tenga que dejar su país. Es fruto de la estructura, de la mala organización de nuestro mundo".

"Otro día fuera de casa" es la primera pieza de un proyecto conjunto de Elías Querejeta y la Fundación La Caixa que incluye la realización en los próximos meses de otros dos documentales sobre sendos problemas sociales: la pobreza infantil y las situaciones de dependencia de enfermos o personas mayores.

Laura Casielles