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Día libre de autos exhorta a capitales UE a proteger el ambiente

Reuters

Por Johanna Somers

Bruselas libró sus calles deautomóviles y tránsito pesado el domingo, al celebrar su díaanual libre de autos, marcando una semana en la cual ciudadesen Europa promueven el ciclismo y otros transportes verdes.

La sede de la Unión Europea y centro de la legislaciónambiental para sus 27 estados miembros quiere estimularesfuerzos para recortar la emisión de vehículos y lograr quelos ciudadanos caminen más.

Aunque los organizadores reconocen que un día no hará muchadiferencia para el medioambiente, el evento busca crearconciencia para llevar a cambios en el futuro. ¿Lo logrará?

Bruselas ha celebrado un día libre de autos anualmentedesde el 2000, pero la campaña Libres de Hollín para el Clima,llevada a cabo por un grupo de asociaciones de ambientalistas yconsumidores alemanes, le otorgó la peor calificación (F) esteaño por su poco progreso en la reducción de "emisiones".

Imitando a Bruselas, Londres, Madrid y Roma tambiénrecibieron calificaciones fallidas. Berlín estuvo entre lasmejores con una B, aunque ninguna de las 17 ciudades evaluadaslogró una A, la máxima calificación.

Bruselas también ha sido señalada como la ciudad máscongestionada de Europa por TomTom, una firma que evalúa elflujo automotriz, aunque sus embotellamientos no son nadacomparados con, por ejemplo, partes de China.

En el 2010, automovilistas sufrieron un embotellamiento detránsito de 97 kilómetros en una autopista de Pekín aMongolia.

Bruselas y más de 1.900 ciudades reunirán expertos en"movilidad alternativa" para discutir infraestructuras deciclismo y cambios de comportamiento durante la Semana Europeade la Movilidad del 16 al 22 de septiembre.

Durante la semana, la embajada de Holanda en Bruselascelebrará la Jornada de Bicicletas Naranjas, que incluyeexposiciones, ciclovías organizadas y talleres para promover eluso de la bicicleta, parte de la identidad nacional deHolanda.

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