Público
Público

Cada día se producen 5 casos graves de agresiones a menores

En estos últimos doce meses aumentaron especialmente los casos de violencia machista entre jóvenes y el maltrato en el hogar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los casos de violencia contra niños y adolescentes españoles se incrementaron el año pasado un 13% respecto a 2011. La fundación ANAR ha presentado un informe, coincidiendo con el día internacional contra el maltrato infantil, en el que se detalla que 1778 menores fueron víctimas de algún tipo de violencia en los últimos 12 meses, lo que supone cinco casos al día.

Durante el 2012, ANAR , que centra su trabajo en ayudar a niños y adolescentes en situaciones de riesgo, recibió al rededor de 300.000 llamadas, un 67% más que en 2011. El presidente de la asociación, Tomás Lagunas, explica que este incremento se debe por una parte a que el servicio que prestan está llegando cada vez a más gente que lo necesita, aunque también hay otras razones: 'Hay que ser prudentes, pero esto también puede ser motivo de que el sistema de educación que reciben nuestros jóvenes no funciona'.

La mayoría de estos casos se debieron a maltrato fisco (28,7%), violencia escolar (15,5%), maltrato psicológico (14,7%), abandono (12,4%), abuso sexual (11,5%), agresiones extrafamiliares (7,6%), violencia de género (6,9%), ciberacoso (1,5%), pornografía infantil (0,8%) y maltrato institucional (0,4%). El perfil del agresor fue, en primer lugar, el padre (22,5%), compañeros de centro escolar (18,4%), madre (15,5%), parejas o exparejas del menor (8,2%) y el padrasto o madrastra (8%), y en un 6 por ciento de los casos fueron ambos padres.

La fundación Anar ha querido destacar que la mayor incidencia de maltrato en el hogar también se debe a la situación que viven las familias por la crisis: 'Un padre que lleva dos años parado, que no tiene con que pagar la hipoteca, que todo son problemas tiene encima una frustración personal que a su vez genera violencia destinada a la persona de su entorno que considera más débil. Se descarga en su mujer, su mujer en el hijo mayor, el hijo mayor en su hermano pequeño y este en el gato', afirma Benjamín Ballesteros, Director de Programas de la Fundación ANAR.

'Los datos no son alentadores, no dibujan un buen futuro para esta sociedad', asume el presidente de este proyecto después de confirmar que el 43,5% de esos menores sufrieron algún tipo de violencia durante más de un año y del total, un 46% de ellos de forma diaria.

Este informe muestra también que en el último año han aumentado significativamente los casos de violencia machista entre menores: 'Le pedimos al Gobierno que se cree una ley integral de violencia contra el menor, al igual que existe para la violencia contra la mujer'.

También han aumentado destacablemente los casos de ciberacoso. 'Los niños españoles cada vez tienen antes un móvil. La brecha generacional que existe con la tecnología hace que los padres no sepan lo que hacen sus hijos. Las herramientas hay que enseñar a usarlas, a usarlas bien', afirma el presidente de la asociación.

Esta organización, que pone a disposición de los menores el 11611, número de teléfono gratuito que funciona las 24 horas todos los días del año, no pretende hacer sólo un trabajo asistencial sino también llegar a todos los colegios, institutos y hogares de España para trasmitir que la educación es la mejor herramienta contra la violencia infantil.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.