Público
Público

Otro día en rojo para el Ibex

La crisis griega y los datos del paro llevan al selectivo español a caer un 1,54%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Segundo día de la semana y segundo día en rojo. El Ibex-35 cerró este martes su sesión con la misma tónica de las últimas semanas: cayó un 1,54% y se quedó en 8.225 puntos después de perder 128. La noticia, mala, al final se convirtió en un mal menor: el índice arrancó cediendo casi un 3% y durante gran parte de la jornada mantuvo sus pérdidas por encima del 2%, con todos sus valores en cifras negativas.

La caída, aunque menor de lo que se temía, fue generalizada: todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,53%; BBVA, el 1,06%; Iberdrola, el 0,82%; Repsol, el 0,67%, y Telefónica, el 0,5%.

Las pérdidas en lo que va de año llegan así hasta el 16,57%.

Grecia volvió a ser el foco de tensión: el miedo, aún no disipado pese al anuncio de que se pagará el sexto tramo de la ayuda de 8.000 millones, a un impago del Gobierno griego arrastraba a los parqués hacia el fondo. En el caso español, los malos datos del paro aumentaban la desconfianza de los inversores. La prima de riesgo española remontaba hasta los 342 puntos. Mal panorama.  

Sin embargo, la predisposición de la Reserva Federal —banco central estadounidense— a aplicar nuevas medidas para estimular la mayor economía del mundo redujo las pérdidas de las bolsas internacionales y del mercado nacional. En Europa, con el euro a 1,325 dólares, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas: Milán, el 2,7%; Fráncfort, el 2,65%; París, el 2,4%; Londres, el 2,2%, y el índice Euro Stoxx 50, el 1,95%.