Público
Público

La diabetes aumenta el riesgo de arritmias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La diabetes es un factor deriesgo importante de una alteración frecuente del ritmocardíaco llamada fibrilación atrial, en especial en lasmujeres.

La fibrilación atrial (FA) se caracteriza por un latidorápido e irregular que comienza en las cámaras superiores delcorazón y afecta a más de 2 millones de estadounidensesmientras sigue en aumento. Puede causar accidentecerebrovascular, hemorragia grave, paro cardíaco y la muerte.

Se sabe de la relación entre la diabetes y la FA, pero elnuevo estudio, sobre casi 35.000 pacientes controlados duranteunos siete años, es el primero que aísla el efecto de ladiabetes y confirma su impacto independiente, revelaron losautores.

El equipo del doctor Gregory A. Nichols, del Centro deInvestigación en Salud de Kaiser Permanente en Oregon,identificó a 17.372 pacientes de los registros de diabetes delas empresas en Oregon y Washington, y una misma cantidad depersonas sanas (grupo de control) de la misma edad y sexo.

La prevalencia de FA al inicio del estudio fue mucho másalta entre las personas diabéticas que en el grupo de control(un 3,6 frente a un 2,5 por ciento).

Mientras que la prevalencia de la FA aumentó con la edad enambos grupos, ese aumento fue mayor en los diabéticos,especialmente en las mujeres.

Durante unos siete años, el riesgo de desarrollar FA fue un38 por ciento más alto en los diabéticos que en los nodiabéticos, publicó el equipo en la revista Diabetes Care.

Tras considerar los factores que podrían influir sobre larelación, los hombres diabéticos tenían un 30 por ciento másriesgo de FA que los no diabéticos, mientras que las mujerescon diabetes tenían un 52 por ciento más riesgo que las nodiabéticas.

Tras ajustar por completo otros factores de riesgo, elpeligro de desarrollar FA era un 26 por ciento mayor en lasmujeres con diabetes. La enfermedad mantuvo su relación con laFA en los hombres (un 9 por ciento más riesgo), pero sinrelevancia estadística.

FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2009