Público
Público

Diabetes se duplicará o triplicará en EEUU para el 2050: oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta un tercio de los adultos deEstados Unidos podría tener diabetes en el 2050 si losestadounidenses continúan aumentando de peso y evitando elejercicio, estimaron el viernes los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades (CDC).

Los números realmente aumentarán a medida que la poblaciónenvejezca, pero se acelerarán aún más a menos que losestadounidenses cambien su conducta, indicaron los CDC.

"Proyectamos que, en los próximos 40 años, la prevalenciade diabetes total (diagnosticada y sin diagnosticar) seincrementará en el 2050 en Estados Unidos desde su nivel actualde uno de cada 10 adultos a entre uno de cada cinco y uno decada tres", escribió el equipo de James Boyle en su informe.

"Estas son cifras alarmantes que muestran cuán crucial escambiar el curso de la diabetes tipo 2", señaló en uncomunicado la experta en diabetes de los CDC Ann Albright.

"Los programas exitosos para mejorar las opciones de estilode vida sobre alimentación saludable y actividad física debenvolverse más accesibles porque los índices son muy elevados ylas consecuencias personales muy devastadoras como parafallar", añadió.

Los CDC indican que actualmente alrededor de 24 millones deadultos estadounidenses tienen diabetes, la mayoría de ellosdiabetes tipo 2 relacionada fuertemente con la malaalimentación y la falta de ejercicio.

El equipo de Boyle tomó cifras de censos y datos sobrecasos de diabetes actuales para crear modelos que proyecten latendencia.

"Estos aumentos proyectados son ampliamente atribuibles alenvejecimiento de la población estadounidense, a la crecientecantidad de miembros de grupos minoritarios en mayor riesgo enla población y a que las personas con diabetes viven más",escribieron los autores.

La diabetes fue la séptima causa de muerte en EstadosUnidos en el 2007 y es el principal motivo de nuevos casos deceguera entre los adultos menores de 75 años, además deinsuficiencia renal y amputaciones de pierna y pie no causadaspor lesiones.