Público
Público

La diabetes, un "enorme desafío" con 366 millones de afectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ben Hirschler

El número de personas que vive condiabetes aumentó a 366 millones y la enfermedad causa la muertede un paciente cada siete segundos, lo que representa un"enorme desafío" para los sistemas sanitarios a nivel mundial,dijo el martes un grupo de expertos.

La gran mayoría padece el tipo 2 de la diabetes-relacionado con una mala dieta, obesidad y falta de ejercicio-y el problema se está extendiendo al mundo en vías dedesarrollo a medida que se van adoptado estilos de vida cadavez más occidentales.

Los diabéticos sin controlar tienen un nivel inadecuado dela glucosa en sangre, lo que puede llevar a complicacionesgraves como dolencias cardíacas, accidente cerebrovascular,daños en los riñones y en el sistema nervioso y ceguera.

Las muertes en todo el mundo por la enfermedad ascienden a4,6 millones de personas por año.

Las últimas cifras, presentadas en el congreso de laAsociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, porsus siglas en inglés), en Lisboa, subrayan la necesidad de quelos gobiernos adopten medidas urgentes en una reunión de la ONUla semana próxima, según destacados médicos especializados enel tema.

La cumbre de Naciones Unidas en Nueva York el 19 y 20 deseptiembre -la segunda de este tipo centrada en una enfermedadluego de una en el 2001 sobre el sida- estudiará qué se debehacer para afrontar el creciente problema de las enfermedadesno transmisibles (NCD por su sigla en inglés), incluida ladiabetes.

Las empresas de alimentos, bebidas y tabaco están en elpunto de mira por vender productos que se han vinculado con elcáncer, la enfermedad cardíaca y la diabetes, pero los gruposdefensores de la salud temen que los políticos no establezcanobjetivos firmes o proporcionen fondos para una lucha adecuada.

La Alianza NCD, que agrupa a unas 2.000 organizaciones desalud en todo el mundo, sostiene que un gasto de 9.000 millonesde dólares al año en control del tabaco, recomendaciones sobrealimentación y tratamientos básicos impedirían decenas demillones de muertes prematuras esta década.

Sin embargo, los gobiernos, carentes de fondos, hanvacilado a la hora de encontrar más dinero, aunque el costo dela inacción puede ser aún mayor, con un gasto sanitario anualsólo en diabetes estimado en 465.000 millones de dólares.

Las nuevas cifras de prevalencia y costo serán divulgadosen la quinta edición del Atlas de la Diabetes, la guíaautorizada de la enfermedad publicada por la FederaciónInternacional de la Diabetes (FID).

La anterior edición de octubre del 2009 había estimado queel número de diabéticos llegaría a 285 millones de personas enel 2010, aunque un estudio separado publicado en The Lancet enjunio de este año ya proyectó una cifra de 347 millones.

"Los datos del último atlas de la FID son una prueba de quela diabetes es un enorme desafío que el mundo no puede ignorar.En el 2011, una persona muere de diabetes cada siete segundos",dijo el presidente de la FID, Jean Claude Mbanya.

Mbanya y el vicepresidente de la EASD, Andrew Boulton,indicaron que se necesita más investigación para reforzar lossistemas sanitarios en todo el mundo con el fin de enfrentar ladiabetes.

Varios tipos de medicamentos antiguos ahora estándisponibles como genéricos baratos, pero los grandeslaboratorios -entre ellos Sanofi, Eli Lilly y Novo Nordisk-quieren introducir nuevas clases de medicinas que podríanampliar las opciones de tratamiento.

Las ventas mundiales de fármacos contra la diabetes sumaron35.000 millones de dólares el año pasado y podrían generarhasta 48.000 millones de dólares para el 2015, según la firmade investigación IMS Health, dado el aumento de la prevalenciay los tratamientos, especialmente en países como China, India,México y Brasil.