Público
Público

La diabetes gestacional es propensa a repetirse: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Las embarazadas que tuvierondiabetes durante un embarazo previo pueden volver a desarrollarla enfermedad.

Un equipo halló que ese riesgo aumentaba con cada embarazoanterior con el mismo trastorno: del 41 por ciento después delprimero hasta el 57 por ciento luego de dos gestaciones condiabetes.

La diabetes gestacional aparece hacia el final del embarazoy aumenta el nivel de azúcar en sangre por una alteración de lainsulina. Rara vez causa malformaciones congénitas, pero lascomplicaciones que provoca pueden afectar la salud de la madrey del bebé.

"Dada su naturaleza silenciosa, es importante identificarlalo antes posible en las mujeres en riesgo y controlarla en elperíodo prenatal", dijo el doctor Darios Getahun, del GrupoMédico de California del Sur de Kaiser Permanente, enPasadena.

El equipo de Getahun estudió los primeros dos embarazos deunas 65.000 mujeres y los primeros tres de 13.000 mujeresatendidas en ese centro de salud entre 1991 y el 2008.

El 4 por ciento desarrolló diabetes gestacional en elprimer embarazo, publica American Journal of Obstetrics andGynecology, lo que coincide con la tasa poblacional que estimala Asociación Estadounidense de Diabetes.

Esas mujeres eran 13 veces más propensas a volver adesarrollar la enfermedad en el segundo embarazo que lasmujeres sin diabetes gestacional previa. En el tercer embarazo,el riesgo con dos gestaciones previas con diabetes creció 26veces.

Al analizar los datos en detalle, el 44 por ciento de lasmujeres a las que se les había diagnosticado diabetesgestacional en el segundo embarazo, pero no en el primero,desarrolló la enfermedad, a diferencia del 23 por ciento deaquellas con diabetes en el primer embarazo, pero no en elsegundo.

Las hispanas, las asiáticas y las isleñas del Pacíficotenían el doble de riesgo de desarrollar diabetes gestacionalque las mujeres blancas.

Para el equipo, el consumo relativamente alto de arroz enlas asiáticas y las isleñas podría aumentar los niveles deazúcar y de insulina, lo que podría provocar la aparición de laenfermedad.

El estudio, realizado con fondos de Kaiser Permanente, notomó en cuenta factores del estilo de vida, como el pesocorporal. Eso, indican los autores, limita la aplicación de losresultados porque el sobrepeso y la obesidad, que afectan a unade cada tres mujeres en edad gestacional, favorecería larecurrencia de la diabetes durante el embarazo.

El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología y laAsociación Estadounidense de Diabetes recomiendan que lasmujeres en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 recibaninformación sobre los beneficios de modificar la dieta, hacerejercicio y adelgazar. Ese grupo incluye a las mujeres conantecedentes de diabetes gestacional.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 14 de julio del 2010