Público
Público

La diabetes puede estar vinculada al riesgo de linfoma: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de investigadoresinformó que se producirían más casos de los cánceres sanguíneosdenominados linfoma no Hodgkin (NHL) entre las personas condiabetes que entre aquellas sin la enfermedad metabólica.

Los resultados de la investigación fueron publicados en larevista médica Diabetes Care

"Aunque el riesgo relativo es moderado, debido a la incidencia y prevalencia de diabetes rápidamente crecientes, elnúmero de casos de NHL atribuidos a la diabetes puede serpotencialmente muy alto", señalaron el doctor Anastassios G.Pittas y sus colegas.

El equipo de Pittas, de la Facultad de Medicina de la TuftsUniversity en Boston, encontró 16 estudios anteriores quedescribían una asociación entre la diabetes y el NHL.

Los datos combinados de todos los estudios mostraron que laprobabilidad de desarrollar NHL era un 19 por ciento máselevada en los sujetos con diabetes que en los grupos decomparación sin esa enfermedad.

Los investigadores señalaron que la incidencia de NHL haaumentado desde 1950 y manifestaron que creen que los cambiosinmunológicos asociados a la diabetes "pueden, al menos enparte, explicar el aumento del riesgo de NHL que hemosencontrado en este estudio".

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008