Público
Público

Diabéticos corren alto riesgo de padecer enfermedad pancreática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Las personas con diabetestipo 2 tienen alto riesgo de desarrollar pancreatitis aguda,pero esa probabilidad disminuiría si están bajo tratamiento.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita delpáncreas que causa dolor abdominal superior, náuseas yvómitos.

Los casos leves se curan sin tratamiento, pero laenfermedad puede tener complicaciones graves y potencialmentefatales, como insuficiencia cardíaca, renal o pulmonar. Cadaaño, hace que 200.000 estadounidenses necesitenhospitalización.

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán,seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2registraban el doble de casos de pancreatitis aguda (casi 28casos por cada 10.000 personas por año) que el grupo sindiabetes (14 casos cada 10.000 personas/año).

Los diabéticos son más propensos a tener varios factores deriesgo de pancreatitis aguda, como cálculos, consumo excesivode alcohol, triglicéridos altos y haber tenido hepatitis B o C.Pero, tras considerar esos factores, la diabetes siguióasociada con un 89 por ciento de aumento del riesgo dedesarrollar pancreatitis aguda.

Los resultados respaldan estudios previos que habíanasociado la diabetes tipo 2 con la pancreatitis aguda, comentóPei-Chun Chen, de la Escuela de Salud Pública de la UniversidadChina de Medicina en Taiwán.

No obstante, los datos agregan información nueva: losdiabéticos tratados con fármacos tenían menos riesgo dedesarrollar pancreatitis aguda. Y cuantos más medicamentosusaban, más disminuía ese riesgo.

Ese beneficio potencial se observó con varios fármacos parala diabetes: la metformina (Glucophage); las sulfonilureas,como glimepirida (Amaryl) y glipizida (Glucotrol); lastiazolidinedionas, como rosiglitazona (Avandia) y pioglitazona(Actos), y los inhibidores de alfaglucosidasa, como miglitol(Glyset) y acarbosa (Precose).

Según Chen, los resultados no prueban que todos losfármacos para la diabetes protegen de la pancreatitis aguda.Tampoco prueban que la diabetes la cause en algunas personas.

Es posible, según Chen, que algo más en los diabéticos,como la obesidad, explique la conexión.

Se necesitan más estudios para confirmar que la diabetesfavorece la aparición de la pancreatitis y que los fármacos, opor lo menos algunos, son protectores.

Por ahora, el autor recomendó que los diabéticos prestenatención a los síntomas de la pancreatitis aguda y, si lostienen, que llamen al médico inmediatamente. Eso es muyimportante, dijo Chen, para los diabéticos que beben en excesoo padecen hepatitis C.

En el estudio, el alcoholismo y la hepatitis C fueron dosfactores de riesgo de pancreatitis más sólidos que la diabetes.Y ambos reforzaron aun más el riesgo asociado con la diabetes.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 17 demayo del 2011