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Los diabéticos cuentan con gran variedad de sitios de internet

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Por Genevra Pittman

Un estudio sobre 15 sitiossociales de internet para diabéticos revela que varía elenfoque de cuestiones como el financiamiento y la participaciónde los médicos y los administradores de los sitios.

"Lo más interesante fue ver la gran diferencia que hayentre esos sitios. Los pacientes tienen que conocer todas esasopciones antes de decidir en qué sitio participarán", dijo eldoctor William Shrank, del Brigham and Women's Hospital, enBoston.

El equipo de Shrank halló que estas redes sociales, en lasque los diabéticos pueden hacer preguntas sobre la enfermedad,participar en foros de debate o conversar en línea con otrosparticipantes, tienen entre 3.000 y más de 300.000 miembros.

Los administradores de los sitios suelen moderar los forospara que la información sea precisa, según escribe el equipo enArchives of Internal Medicine. La mayoría de los sitios nocuentan con médicos para responder las consultas.

Doce de los 15 sitios analizados aceptaban publicidad deempresas que producen fármacos, dispositivos u otros productospara la diabetes y la industria los financia total oparcialmente.

Algunos, como www.tudiabetes.org y el de la AsociaciónEstadounidense de Diabetes (www.diabetes.org), funcionan condonaciones de voluntarios o fundaciones.

David Edelman, cofundador de Diabetes Daily(www.diabetesdaily.com), que cuenta con 65.000 miembros, dijoque a los interesados se les exige información personal mínimapara no invadir su privacidad. Miembros y moderadores del sitiocontrolan que los lanzamientos de productos no terminen en losforos de debate. Los tratamientos que no están aprobados no sepueden mencionar por nombre comercial.

Edelman explicó que las publicidades de la industria selimitan a productos "legítimos" y consideró que ningún tipo deauspicio es "el modelo ideal". Los fondos del sitio provienende una gran cantidad de fuentes, incluida la industriafarmacéutica y organizaciones sin fines de lucro.

Comentó también que, además de las publicidades, el sitiocuenta con "normas y valores: está prohibido dar consejosmédicos, defender intereses comerciales individuales nipromover libros propios. Tratamos de que la influenciacomercial quede fuera de nuestra comunidad".

Edelman no se opuso a los sitios que respaldan las empresasfarmacéuticas o que producen dispositivos, pero expresópreocupación por la promoción de productos en debate que sedan, por ejemplo, en páginas de Facebook sobre diabetes.

El equipo de Shrank espera que los resultados del estudioabran los ojos de médicos y pacientes a todos los sitiossociales disponibles en internet, en especial si se estáconsiderando con cuál compartir información.

El autor insistió en que el equipo no está diciendo que unsitio sea mejor que otro. "Algunos pacientes se sienten máscómodos en sitios sin una mirada médica" si sólo quiereninteractuar con otros pacientes, comentó Shrank. "Otros, encambio, buscan las respuestas de un médico", señaló.

Edelman opinó que los sitios son una herramienta para quelos pacientes "asuman responsabilidades" y reciban apoyo.

"Un paciente va a la consulta, está con el médico durante15 minutos y no lo vuelve a ver durante tres meses. De modo quegran parte del buen control de la diabetes dependerá de lo queél haga cada día", aseguró.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 26 deseptiembre del 2011