Público
Público

A los diabéticos con mayor contacto con el médico les va mejor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pacientes con diabetescontrolan más rápidamente la hemoglobina A1c, la presión y elcolesterol si consultan o se comunican con el médico cada dossemanas.

"Por lo tanto, las citas cada dos semanas serían lo mejorpara los pacientes con un mal manejo de la enfermedad",concluyen los autores de un nuevo estudio.

Cuando la diabetes está controlada, "la frecuencia de lascitas con el médico debería disminuir para aliviar la cargasobre los recursos de atención de la salud y, también,recompensar al paciente", sugiere el equipo en Archives ofInternal Medicine.

El equipo de Alexander Turchin, del Brigham and Women'sHospital en Boston, destaca que las guías no establecen con quéfrecuencia el médico debe controlar a los pacientesdiabéticos.

Entonces, el equipo realizó un análisis retrospectivo dedatos de casi 26.500 pacientes con diabetes, hiperglucemia,hipertensión y/o hiperlipidemia para determinar cuántodemoraban en alcanzar los parámetros meta, según la frecuenciade los controles médicos.

"Para capturar las interacciones cara a cara y remotasentre médicos y pacientes, definimos toda anotación en lahistoria clínica electrónica (HCE) como una consulta", explicael equipo.

Los autores observaron que el período hasta alcanzar todoslos objetivos del tratamiento aumentaba progresivamente amedida que se prolongaban los intervalos entre las consultas.

Por ejemplo: los pacientes que no utilizaban insulina queconsultaban al médico con un intervalo de una a dos semanasdemoraban 4,4 meses en lograr un nivel de HbA1c inferior al 7por ciento, mientras que los que consultaban cada tres a seismeses tardaban 24,9 meses.

Y ambos grupos demoraron 1,3 y 13,9 meses, respectivamente,en alcanzar los valores meta de presión (menos de 130/85 mmHg). El nivel de colesterol LDL inferior a 100 mg/dL lolograron en 5,1 versus 32,8 meses. Todas estas diferenciasfueron estadísticamente significativas.

"El tiempo necesario para controlar casi todos losparámetros de la enfermedad disminuyó progresivamente a medidala frecuencia de las consultas crecía a una cada dos semanas,según la farmacodinámica de las distintas clases demedicamentos", resume el equipo.

Aun así, los autores sostienen que no se puede inferir unarelación causal entre la frecuencia de las consultas y losresultados terapéuticos porque el estudio era retrospectivo.

"Se necesita un estudio randomizado para definir cuál es lafrecuencia óptima de las consultas médicas para los pacientescon diabetes mellitus", añadió el equipo.

El doctor Allan H. Goroll, de la Escuela de Medicina deHarvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston,analizó estos resultados según los reembolsos que reciben losmédicos en Estados Unidos, donde las tarifas ya no dependen dela cantidad de pacientes atendidos, sino de la calidad de laatención.

Los médicos "necesitarán saber qué medidas basadas enevidencias dan los mejores resultados" y el nuevo estudioaporta esa información.

Según indicó Goroll, los tratamientos basados en evidenciaspueden tener un efecto importante en la morbilidad y lamortalidad de la población con enfermedades como la diabetes,la hipertensión y la hiperlipidemia.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 26 de septiembre del2011