Público
Público

Diafragma no eleva conductas de riesgo en trabajadoras sexuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entregarles diafragmasanticonceptivos a las trabajadoras sexuales no tendría laconsecuencia adversa de reducir el uso de preservativos, segúnindicó una investigación.

Un seguimiento a 140 trabajadoras sexuales de Kenia revelóque, luego de recibir los diafragmas y consejería en el uso delpreservativo y las prácticas sexuales seguras, sus conductas deriesgo disminuyeron en los siguientes seis meses.

Eso incluyó un aumento de la frecuencia del uso delpreservativo y una reducción de la cantidad de parejas sexualesinformadas, según el equipo de la doctora María F. Gallo, delos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC), con sede en Atlanta.

Al inicio del estudio, las mujeres usaban preservativo el56 por ciento de las veces; a los seis meses, eso aumentó al 68por ciento. La cantidad de parejas disminuyó de cinco durantelas dos semanas previas, a cuatro al final del estudio.

Los resultados, publicados en American Journal ofEpidemiology, demuestran que entregarles diafragmas a lastrabajadoras sexuales no hace que se olviden del preservativo yreduce el riesgo de adquirir VIH y otras infecciones detransmisión sexual.

Los investigadores están buscando alternativas alpreservativo para controlar la diseminación del VIH en lugarescomo Africa subsahariana, donde el sida es crítico.

Esa búsqueda incluye el estudio de la utilidad de métodosfemeninos "controlados", como el preservativo femenino y losdiafragmas, para proteger a las mujeres con parejas que no usanpreservativo.

En teoría, los diafragmas evitarían que el virus llegue alcuello uterino. Pero el único ensayo clínico realizado revelóque entregárselos a las africanas para que los utilicen conpreservativo no modifica la tasa de transmisión del VIH conrespecto del uso del preservativo solamente.

Ese trabajo mostró también que la entrega de diafragmasredujo la tasa de uso de preservativo; el 54 por ciento dijoque había utilizado preservativo durante la última relaciónsexual, comparado con el 85 por ciento del grupo que sólo habíausado preservativo.

El nuevo estudio, según los expertos, sugiere queentregarles anticonceptivos a las mujeres no necesariamentereduce el uso del preservativo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 26 dejulio del 2010