Público
Público

Diagnóstico de cáncer próstata eleva el riesgo de suicidio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Recibir un diagnóstico de cáncer depróstata casi duplica el riesgo de suicidio o muerte por unataque cardíaco, dijeron investigadores estadounidenses, lo quese añade al perjuicio ligado con este tipo de cáncer de lentoavance.

Un equipo de Harvard y Brigham & Women's Hospital, enBoston, usó datos de más de 340.000 pacientes con cáncer depróstata diagnosticados entre 1979 y el 2004, comparando lastasas de suicidios y muertes por enfermedades cardíacas con lasde la población en general.

"Nos interesó estudiar el período de tiempo que abarca elaño posterior al diagnóstico", dijo Lorelei Mucci, de Brigham &Women's y la Escuela de Salud Pública de Harvard, que trabajóen el estudio publicado en el Journal of the National CancerInstitute.

En aquel período, el equipo vio un aumento del 90 porciento en el riesgo de suicidio entre los hombresdiagnosticados con cáncer de próstata, comparado con los de lapoblación en general.

En total, 148 hombres se suicidaron. Mucci dijo que, sibien el número es pequeño, supera por mucho margen la tasaestimada en base al número de suicidios entre los varones de lapoblación general en un año.

El aumento del riesgo de muerte fue aún mayor en casos deataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), en loscuales la probabilidad se duplicó, dijo Mucci en una entrevistatelefónica.

La especialista dijo que el riesgo de sufrir un ataque alcorazón es mayor al de tener un ACV, un dato que se correspondecon una serie de estudios que han hallado que el estrésprovocado por una calamidad repentina, como un sismo, puedeelevar las tasas de ataques cardíacos.

TERAPIA, APOYO

El riesgo elevado de suicidio estuvo fuertemente asociadoal período previo al uso de análisis de sangre para medir elantígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés),que se convirtió en el método estándar para diagnosticar elcáncer de próstata en 1993.

"Aún vemos un mayor riesgo de muerte cardiovascular, que esun 60 por ciento más alta en el mes posterior al diagnóstico,pero no vemos una incidencia más alta del suicidio, que es algopositivo", dijo Mucci.

Esto sugiere, agregó, que los hombres asisten a sesiones deterapia cuando obtienen los resultados de sus análisis.

Sin embargo, un gran estudio realizado en Suecia el mespasado por el mismo equipo encontró un elevado riesgo desuicidio asociado con los test de PSA, dijo Mucci.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común anivel mundial después del de pulmón y causa la muerte de254.000 hombres por año.

Las formas estándar de tratamiento -cirugía, radiación oterapia con hormonas- pueden causar perjuicios, impotencia eincontinencia en un tercio de los pacientes.

"Nuestro estudio ofrece una pieza más del rompecabezas, quees el estrés asociado con el diagnóstico", indicó Mucci.

Los resultados sugieren, concluyó, que los hombresnecesitan terapia y apoyo luego de ser diagnosticados concáncer de próstata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias