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La Diagonal reducirá el 75% del tráfico

Dejará de ser una vía de distribución del tráfico por Barcelona para convertirse en un gran paseo

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La Diagonal de Barcelona dejará de ser una vía de distribución del tráfico por Barcelona para convertirse en un gran paseo, como lo planeó Ildefons Cerdà. La reorganización de la avenida se realizará con la unión del Trambaix y el Trambesòs y la redistribución del tráfico, ya que la nueva vía tendrá la mitad de carriles para coches. La Generalitat ya cuenta con los estudios previos sobre cómo se llevará a cabo la conexión entre los cuatro kilómetros que separan Francesc Macià y Glòries.

Hace años que la idea estaba sobre la mesa, pero hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona no la había considerado por temor al posible caos que pueda provocar en Barcelona la eliminación de los carriles para los 80.000 vehículos que cruzan a diario la avenida. Ahora la retoma como buena y se propone ni nada menos que eliminar el 75% de los vehículos que pasan por ella.

La apuesta por el área verde, tras un inicio difícil, ha cuajado, y el bicing muere de éxito. El PSC, antes contrario a la conexión entre tranvías, se ha rendido ante las propuestas de su socio ICV y ha cambiado de idea. La futura Diagonal se plantea como un bulevard más atractivo para el paseo, con aparcamientos soterrados y una galería de servicios a cada lado.
El secretario de Movilidad, Manel Nadal, afirmó que el proyecto tardará ocho o nueve meses en salir a información pública. El Ayuntamiento lo retarda más: ahora se abre un proceso de participación que, una vez acabado, empezará la redacción del proyecto, que durará un año y medio.

El estudio previo mantiene el carril bus y elimina los laterales, lo que significa dos carriles menos por sentido de circulación. Las calles anexas deberán absorber parte de la circulación, por lo que deberán anular las filas de aparcamiento. Por contra, deberán aumentarán las plazas para dejar el coche cerca de las paradas de entrada a la ciudad.

La opción más racional

El Ayuntamiento asegura que aún no ha decidido si las dos vías del tranvía circularán en paralelo por el centro o bien se construirá una en cada lateral. Pero el vicedegano del Colegio de Ingenieros Industriales, Josep Maria Rovira, experto en movilidad, considera que no hay duda sobre cuál es la mejor solución. "El Ayuntamiento plantea el debate a los vecinos, pero racionalmente está claro que las dos vías deben estar juntas, porque si un tranvía se avería, la red puede seguir funcionando gracias a un desvío provisional a la de al lado".

El Colegio es partidario de la reordenación de la Diagonal. La Asociación de Promoción para el Transporte Público denunció que existía una sobresaturación de autobuses, que se acumulan en las paradas. El tranvía tendrá una mayor capacidad.

La propuesta recibió buena acogida, a excepción de CiU, que advirtió que se trata de una "obra con una dificultad importante".