Público
Público

"El diálogo con EEUU será sin mediadores"

El nuevo embajador de Cuba demuestra conocer bien las relaciones entre ambos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En su primera entrevista en España, el nuevo embajador de Cuba, Alejandro González, demuestra conocer bien las relaciones entre ambos países. Antes, fue viceministro de Exteriores de su país.

¿Entregó o no Miguel Ángel Moratinos un mensaje de Obama a Raúl Castro?

Yo no puedo confirmar esa información. No sé si en el transcurso de la entrevista que mantuvo nuestro presidente con el canciller español se habló de ese supuesto mensaje. De todas formas, me gustaría decir que el Gobierno cubano considera que no es necesario ese tipo de mensajes porque ya hemos expresado nuestra disposición al diálogo con EEUU, pero sin intermediarios.

Pero España, por relaciones e influencia, puede jugar un destacado papel para propiciar un acercamiento entre ambos países.

'Es hora de cambiar la posición común de la UE, porque no logró sus objetivos'

Sí, está claro. Pero reitero que estamos convencidos de que los problemas entre Cuba y EEUU deben resolverse de forma directa, sin mediadores. Y nosotros, que somos las víctimas de un política errática, estamos dispuestos a dialogar con Washington todas las diferencias que tenemos, pero sobre la base del respeto mutuo. Deberían preguntar a EEUU por qué niega este diálogo.

Usted considera que en la reciente visita de Moratinos a Cuba se han establecido las bases para mejorar las relaciones entre ambos países. ¿Qué papel desempeña en la actualidad España en la isla?

Muy importante. En términos económicos, España es el país con mayor presencia empresarial de Europa y uno de los primeros en el comercio de insumos [bienes empleados para producir otros bienes]. Por último está la relación cultural a la que nosotros no renunciaremos nunca. Para los cubanos, España es muy importante.

El tema cubano divide como ningún otro la estrategia diplomática española según el partido político que gobierne. ¿Les genera dudas a la hora de profundizar en las relaciones con España?

No tenemos otra opción que reaccionar ante los hechos y ser recíprocos a las actitudes. Así, cuando ha habido comportamientos irrespetuosos hacia Cuba, que por fortuna pertenecen al pasado, hemos reaccionado con un rechazo de plano.

'Nuestro sistema no impide que los españoles hagan negocios ventajosos'

¿Y cuando hay sintonía, como ocurre ahora?

No nos queda otra opción que reaccionar de manera positiva y surge la predisposición necesaria para hablar de todos los temas, desde el intercambio comercial y la presencia empresarial hasta los derechos humanos.

Pero hay empresarios que se quejan de los obstáculos administrativos que les impiden pagar incentivos a los trabajadores cubanos.

Tenemos nuestro propio sistema económico, distinto al de España, pero ello no impide al empresario español hacer negocios ventajosos en la isla con la máxima seguridad jurídica.

¿Espera que Zapatero cambie la posición común de la UE durante su presidencia europea?

La manera de relacionarse con Cuba es la cooperación. Ya es hora de cambiar la posición común, porque no ha logrado los objetivos que se marcó. Pero estamos dispuestos a hablar con la UE sin ningún tipo de tabú.