Público
Público

El diálogo intercoreano es una prioridad para Pyongyang, destacan medios chinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reunión militar de trabajo que las dos Coreas acordaron celebrar el próximo martes, 8 de febrero, es considerada por Pyongyang una prioridad y una oportunidad para mejorar las relaciones norte-sur y solucionar la crisis en la Península Coreana, informó la agencia Xinhua.

Las conversaciones han sido calificadas por expertos chinos de preliminares.

La fuente oficial china, que cita al periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun, destacó que, según el diario, para eliminar el enfrentamiento político y militar entre ambas Coreas lo principal es mejorar las relaciones mutuas.

Ambas partes deben respetar y confiar en la otra, y eliminar malos entendidos y desconfianzas a fin de lograr la reconciliación y la cooperación, añadió la publicación norcoreana.

Según el periódico citado por Xinhua, el diálogo entre autoridades "con poder y deber" de decisión será lo más importante para resolver los asuntos que enfrentan a ambas partes.

La propuesta de Pyongyang para celebrar conversaciones militares con Seúl supone el inicio del diálogo y las autoridades surcoreanas deben dejar de lado prejuicios para celebrar conversaciones constructivas, destacó.

El diario norcoreano insistió en que Pyongyang desea discutir sobre todos los asuntos nacionales importantes.

Según el experto chino en la Península Coreana Raymond Zhou, la reunión, en la que se analizarán los disparos de artillería contra la isla de Yeonpyeong y el hundimiento del barco surcoreano Cheonan, es deseada sobre todo por Pyongyang, "que quiere hablar".

Pero el régimen de Corea del Norte es impredecible, por lo que es difícil saber si habrá continuidad en otras citas más decisivas, y además Seúl también exige disculpas por las acciones militares norcoreanas, dijo Zhou a la cadena de televisión CCTV.

Sobre si la oferta de diálogo supone un cambio respecto a otras anteriores, Zhou afirmó que las posiciones aún son muy divergentes, y en cuanto a la supuesta disposición norcoreana a hablar de su programa nuclear, "la interpretación es libre y habrá que esperar, aunque sea positivo el hecho de que lo diga", concluyó el experto.