Público
Público

Unos diamantes sugieren que hubo frío letal hace 12.900 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos pequeños diamantes repartidos por Norteamérica sugieren que una "serie" de cometas golpearon la Tierra hace unos 13.000 años, provocando un período frío en el planeta que llevó a los mamuts y a otras criaturas a la extinción, según científicos.

Los diamantes dan fe de un evento que habría superado a los relatos bíblicos, una serie de explosiones brillantes en la atmósfera equivalentes a miles de bombas atómicas, dijeron los investigadores el viernes.

Los llamados nanodiamantes se crean en condiciones de altas temperaturas y alta presión generadas por impactos cósmicos, similares a una explosión sobre Tunguska, en Siberia, que derribó árboles en kilómetros a la redonda en 1908.

Doug Kennett de la Universidad de Oregón y sus colegas hallaron pequeños diamantes en zonas que van desde Arizona a Carolina del Sur y hasta Alberta y Manitoba en Canadá.

Están enterrados a un nivel que se corresponde con una época hace 12.900 años, en el inicio del Dryas Reciente -un período frío de unos 1.300 años al final del Pleistoceno durante el que los mamuts, los dientes de sable, los camellos y los perezosos gigantes de América del Norte se extinguieron.

La cultura Clovis de indios americanos también parece haber desaparecido durante este período.

Abundan los huesos de estos animales y artefactos Clovis antes de ese período. Las excavaciones muestran una capa oscura de material rico en carbono que separa a los huesos y artefactos de capas más recientes y con menos elementos.

Escribiendo en la revista Science, Kennett y sus compañeros informaron de que tienen pruebas de la presencia de nanodiamantes en seis lugares de Norteamérica, lo que encaja con la hipótesis de que una explosión gigante, o explosiones múltiples, en la superficie de la Tierra provocaron un incendio y un aumento de la presión.

Hay pruebas de que estos minerales se pueden encontrar en otros sedimentos también, dijeron, y ayudan a explicar la "capa negra".

"Estos datos apoyan la hipótesis de que una serie de cometas o condritas carbonáceas (un tipo de meteorito) produjeran múltiples golpes de aire y posiblemente impactos en la superficie hace unos 12.900 (años)", afirmaron.

El calor y la presión podrían haber derretido parte de la capa de hielo de Groenlandia, provocando cambios en las corrientes y afectando al clima.

Cualquier impacto habría levantado polvo, lo que habría ocultado el sol y habría reducido las temperaturas, poniendo en peligro a plantas y animales.

"Los nanodiamantes que hallamos en los seis lugares existen sólo en los sedimentos asociados con capas cercanas al Dryas Reciente, no encima ni debajo de él", dijo Kennett, arqueólogo, en un comunicado.

"Estos descubrimientos muestran una fuerte evidencia de impacto cósmico hace unos 12.900 años que habría tenido enormes consecuencias ambientales para las plantas, animales y humanos en América del Norte", agregó.