Público
Público

Un diario afirma que Putin podría volver al Kremlin en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, podría renunciar a su puesto en 2009 para abrir el camino a un regreso al Kremlin de Vladimir Putin, según publicó el jueves el periódico Vedomosti citando a una fuente sin identificar cercana al Kremlin.

Medvedev propuso el miércoles aumentar la legislatura presidencial de cuatro a seis años, un paso que según el periódico forma parte de un plan diseñado por Vladislav Surkov, que sirve como subjefe del equipo de Medvedev.

De acuerdo a ese plan, el presidente podría introducir cambios en la Constitución y reformas sociales impopulares "para que Putin pueda volver al Kremlin durante un periodo más largo", indicó el diario.

"En este caso, Medvedev podría dimitir antes de tiempo citando cambios en la Constitución, y entonces se celebrarían elecciones presidenciales en 2009", prosiguió el periódico citando a la fuente cercana al Kremlin sin identificar.

La noticia indicó que Putin, que actualmente es primer ministro, podría entonces gobernar durante dos periodos de seis años, es decir, de 2009 a 2021. Vedomosti citaba a un portavoz de Putin diciendo que no veía motivos por los que el primer ministro fuera a volver al poder en 2009.

Los inversores, ya intranquilos por el impacto que pueda tener la crisis financiera sobre el crecimiento de la economía rusa, están intentando comprender quién está realmente al mando de Rusia, el mayor dilema al que se enfrentan aquellos que intentan valorar el riesgo político.

Las miradas están puestas en cómo podría cambiar la situación actual, con Medvedev como presidente y Putin como primer ministro. El miércoles, durante un discurso del presidente, la Bolsa rusa perdió la mayor parte de las ganancias que había hecho a lo largo del día.