Público
Público

Un diario árabe dice que Abás no se presentará a las próximas elecciones presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que no se presentará como candidato a la presidencia en las próximas elecciones, informó hoy el diario árabe Al Hayat, que cita a fuentes palestinas en Gaza.

Las fuentes, que el periódico no identifica, afirmaron que Abás ha tratado el asunto de los próximos comicios palestinos con varios mandatarios árabes, entre ellos el presidente sirio, Bachar al Asad, y ha decidido no presentarse para otro mandato a la presidencia.

Según las fuentes, Abás ha asegurado que quiere entregar la responsabilidad al futuro presidente palestino y "se quejó mucho" de las acusaciones del movimiento de la resistencia islámica Hamás contra él.

Las fuentes revelaron, además, que algunos países como Siria aconsejaron a Abás que convocara las elecciones en agosto o septiembre pasado, pero que él decidió que se celebraran el próximo abril, dado su compromiso legal de llevarlas a cabo en el año 2009.

Las fuentes previeron, asimismo, que se divulgue en los próximos días un comunicado oficial para anunciar la fecha de las elecciones palestinas.

Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza, insiste en que el próximo 9 de enero concluirá el mandato de Abás.

Con anterioridad, el líder palestino y el movimiento nacionalista Al Fatah señalaron que los comicios presidenciales y legislativos debían celebrarse de forma paralela cuando concluyera el mandato de Parlamento palestino controlado por Hamás, en enero de 2010.

El grupo islamista rechaza de plano la convocatoria de comicios conjunta y advierte de que a partir del próximo enero dejará de considerar a Abás como presidente legal de la ANP, pues la Ley Básica palestina establece sólo cuatro años de mandato presidencial.

Antes de la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de enero de 2006, el Parlamento palestino aprobó una enmienda -no ratificada- a la Ley Básica para que los próximos comicios legislativos y presidenciales se celebren conjuntamente en 2010, pese a que previamente tuvieron lugar con un año de diferencia.