Público
Público

El diario "El camino azul" de Josep Maria de Sagarra inspira un documental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diario "El camino azul" que el escritor Josep Maria de Sagarra escribió durante su viaje a Tahití a finales de los años 30 huyendo de la Guerra Civil española y de la Europa masacrada por las dictaduras, ha inspirado el rodaje de un documental que llevará el mismo nombre.

"El camino azul" llevará la prosa del escritor al lenguaje audiovisual para "hacer un retrato en profundidad del autor y de la Europa y la Cataluña de los años 30" desde la perspectiva del 2008, ha anunciado hoy la productora MoM Produccions.

El periodista y dramaturgo Pablo Ley y el director de escena Josep Galindo llevarán a cabo durante el mes de septiembre el documental, que les llevará desde el Mediterráneo a Tahití y Bora Bora, pasando por el Atlántico, el canal de Panamá y el Pacífico, acompañados por el hijo del escritor, Joan de Sagarra.

El 28 de septiembre de 1936 Josep Maria de Sagarra y su mujer, Mercè Devesa, tomaron un barco en Marsella en busca del paraíso perdido, huyendo de las dictaduras y guerras vividas en Europa.

A lo largo de su viaje y durante los seis meses que permanecieron en el exilio, De Sagarra redactó un diario en el que plasmó la absurdidad de "un tiempo muerto en paraíso perdido".

En 1942, el escritor publicó "El camino azul" y en 1964, tres años después de su muerte, fue editada la versión del diario en catalán, "La ruta blava - Viatge als mars del Sud".

El rodaje del documental forma parte de un proyecto creativo que incluye un montaje teatral, dirigido por los mismos directores, que se llevará a cabo el próximo año. EFE