Público
Público

El diario 'Financial Times' advierte de que España se rompe

El periódico británico alerta de los "peligros" del Estado de las Autonomías español en tiempos de crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como el PP en su etapa más catastrofista, el diario conservador británico Financial Times cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico español y alerta sobre el coste que, ante la crisis económica, supone contar con 17 administraciones autonómicas.

El artículo, titulado Flimsier Footings, escrito por el columnista del rotativo británico, Victor Mallet, asegura que 'muchos españoles han comenzado a inquietarse por la fragmentación de la nación', y destaca que en las nacionalidades históricas -Catalunya, Euskadi y Galicia-, 'el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública'. Para afianzar su discurso de fragmentación, incide en los últimos atentados de ETA en Mallorca.

En Catalunya, 'la lengua catalana es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna', sostiene el artículo, que también critica a Catalunya por haber 'ido más allá del resto' de las autonomías abriendo delegaciones en el exterior y aprobando el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica. Infiorma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, 'especialmente a Catalunya', durante los próximos cuatro años, porque 'necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento'.

'Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios', añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, como Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.

El autor del texto, Victor Mallet, recurre a dos escritores para asentar su artículo: Luis María Anson y Fernando Savater.