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El diario gratuito Metro ha cerrado y deja hoy de publicarse

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El diario gratuito Metro dejará de publicarse en España a partir de hoy por la crisis económica y la caída de la publicidad, ha informado en su web el grupo sueco Metro International, propietario del periódico en cien ciudades de 21 países.

En su comunicado, Metro señala que "lamenta profundamente la decisión".

Debido a las citadas circunstancias no se justifica "continuar con la inversión" en España y agradece la labor del equipo responsable y de la redacción del periódico.

El diario fue lanzado en 2001, con ediciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Valencia y A Coruña.

Las ediciones de Alicante, Valencia y Castellón no dejarán de publicarse debido a que pertenecen a Metro News, una empresa editora valenciana que tiene la exclusividad de Metro en esa comunidad autónoma, han explicado a Efe fuentes de esta empresa española.

Las mismas fuentes han indicado que dichas ediciones "pretenden seguir con su actividad con normalidad".

En el comunicado, Metro International recuerda que antes de su cierre, Metro era el quinto periódico diario más leído, con 1,8 millones de lectores, y que debido al aumento de la competitividad y una caída constante del mercado publicitario en España "ha ido experimentando pérdidas en los últimos años".

A su vez, afirma que ha estudiado varias ofertas de fusión con otros grupos, pero que "la envergadura de las pérdidas en el mercado de prensa gratuita en España ha hecho extremadamente difícil buscar una alternativa" que mejorase el futuro financiero del diario.

El grupo sueco señala que ha invertido 25,5 millones de euros en Metro España hasta su cierre hoy.

El presidente y consejero-delegado de Metro, Mikael Jensen, asevera además en el comunicado que el diario era el que menos perdía de todos sus competidores en el mercado de la prensa gratuita en España y que las mismas se habían hecho "insostenibles".

También destaca que "ya no se justifica una inversión continuada en España" y por ello han decidido centrarse en los "recursos en otros áreas de crecimiento donde podamos crear valor para el inversor a largo plazo".

"Gracias a nuestros equipo en España por sus grandes esfuerzos y duro trabajo durante estos tiempos difíciles. Gracias a este equipo de personas excelentes gracias a los cuales hemos logrado producir un periódico altamente valorado", señala el vicepresidente ejecutivo de Metro, Martin Alsander.

Añade Alsander que pese a todo ello, los obstáculos afrontados son "insalvables".

Fuentes de la redacción han explicado a EFE que ha sido informada del cierre media hora antes del anuncio oficial.