Público
Público

El diario online que cobra por comentar 'logra' un registro al día

52 internautas han pagado 99 céntimos para opinar en sus páginas. El diario está satisfecho.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 14 de julio el Grupo Sun Chronical implantó una idea revolucionaria en Internet: cobrar a los lectores por escribir comentarios en las versiones digitales de sus diarios The Sun Chronicle y The Silver City Bulletin.

El coste era mínimo, pero coste al fin y al cabo: 99 céntimos de dólar en un pago único que debe abonarse únicamente mediante tarjeta de crédito. El fin no es recaudatorio (por el momento se han ingresado poco más de 50 euros), sino contar con un registro que relacione de un modo inequívoco un apodo o nick con la información personal asociada a un número de tarjeta de crédito. Es decir, autentificar que la persona que escribe es realmente ella.

El éxito de la iniciativa ha sido pírrico en estos 50 días: 'Hemos pasado de 6.000 comentarios a 52 personas registradas', explica Oreste D'Arconte, editor de la publicación, a Público.es. El descenso de los comentarios es evidente, pero en The Sun Chronicle hacen de la necesidad virtud al asegurar que 'el nivel es mejor'.

'No tratamos de hacer dinero', insiste el editor de la publicación

Pese al poco más de medio centenar de comentaristas de pago, D'Arconte es optimista y confía en recuperar el número de lectores que comentan en la web. 'Están volviendo despacio', asegura para zanjar: 'Los que quieren decir cosas irresponsables no volverán'. Este jueves, ninguna de las noticias de portada de la publicación tenían una sola opinión de esos 52 comentaristas de pago.

El nuevo sistema no está exentos de críticas. Tras publicarse la iniciativa, Internet se convirtió en un hervidero de críticas que denunciaban un fin puramente recaudatorio. 'No tratamos de hacer dinero', asegura D'Arconte, quien indica que el sistema sería igual si la gente usara 'los datos de su carnet de conducir'.

La intención es tener identificados a los usuarios que quieren comentar, aunque muchos vean reticencias a la hora de facilitar sus datos bancarios. 'Estamos en el sistema de las tarjetas de crédito. Todos las usamos para comprar', justifica D'Arconte.

¿Y si alguien paga pero sigue siendo irresponsable en sus comentarios? 'Se le elimina', responden desde The Sun Chronicle, cuyo sistema ha interesado 'a algunos periódicos'. Aún así, 'muchos piensan que les va a perjudicar', reconoce D'Arconte.

En España el único caso de cobro por comentario es el de la web de Libertad Digital, cuyos usuarios deben enviar un SMS por 0,30 euros más impuestos para poder darse de alta.