Público
Público

El diario 'La Opinión de Granada', nueva víctima de la crisis

45 periodistas serán despedidos. Los trabajadores se resisten a echarle la culpa a la recesión económica y piden que se aclaren "las causas exactas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diario La Opinión de Granada cierra dejando en la calle a todos sus trabajadores, medio centenar de profesionales, que serán despedidos, después de que ayer por la tarde se les comunicara que el de hoy seria el último número del rotativo, que lleva seis años en activo en la provincia.

La dirección del diario, que pertenece al grupo Editorial Prensa Ibérica atribuyó a las dificultades económicas derivadas de la puesta en marcha del proyecto (iniciado en octubre de 2003) y la crisis que afecta a los medios impresos el cierre del rotativo.

Sin embargo, los periodistas se concentraron este jueves, arropados por compañeros de otros medios, para explicar que se resisten a echarle la culpa a la crisis, argumento utilizado por la editorial Prensa Ibérica para justificar el cierre. Una de las trabajadoras, Ana Fuentes, leyó un comunicado en el que se señala que los 45 miembros de la plantilla confían en que alguna vez 'una autopsia determine las causas exactas de esta muerte'.

Manifestó que, 'como todo proyecto editorial que comienza', tenía 'grandes pérdidas, acentuadas por la escasa venta en los quioscos', aunque ante la publicación de noticias sobre su quiebra técnica, el grupo editorial siempre les 'tranquilizó' asegurando que el proyecto 'no corría peligro' al pertenecer a un grupo editorial 'fuerte y con cabeceras consolidadas'.

En el comunicado también se indica que fuentes sindicales han cuantificado los beneficios de Prensa Ibérica de 2008 en 22 millones de euros, 'cuando la crisis ya hacía mella en el tejido empresarial'. Los trabajadores han recordado que en los últimos tiempos han sufrido que la plantilla fuese 'cada vez más exigua', si bien han reconocido que siempre han cobrado sus nóminas.

El periódico, actualmente dirigido por Antonio Cambril, tenía una plantilla de 45 empleados y una difusión media ligeramente superior a los 4.000 ejemplares. La intención de Editorial Prensa Ibérica es mantener en funcionaiento la versión digital de la publicación.

Anteriormente, otros medios como Soitu.es , ADN.es o Metro sucumbieron alegando motivos económicos.

 

La noticia de La Opinión de Granada El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) denunció hoy la 'incesante degradación laboral y profesional' del periodismo, que pone en peligro el derecho a la información de la ciudadanía, con un acto de protesta ante la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM).

Para simbolizar esta situación, tres miembros de la organización portaron carteles para denunciar la implacable 'hoja de ruta' actual de la profesión en los que se podía leer 'Estudiantes', 'Precariodistas' y 'ahora parados'.

La protesta se enmarcó en la jornada 'En pie por el periodismo' que promueve anualmente la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que el SPM pertenece a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Durante el mismo, se puso énfasis en la necesidad de acabar 'con esa cadena catastrófica que empieza en las masificadas Facultades de Periodismo, convertidas en auténticas fábricas de parados y productoras de mano de obra barata e incluso gratuita'.

El acto simbólico concluyó con la lectura del llamamiento que el SPM y las demás organizaciones de la FeSP hacen a la ciudadanía para que defienda su derecho a la información.