Público
Público

El diario The Sun retira su apoyo a Gordon Brown

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diario de mayor tirada de Reino Unido asestó un golpe a los esfuerzos para ganar las elecciones generales del primer ministro británico, Gordon Brown, al declarar el miércoles que había cambiado su apoyo hacia la oposición conservadora.

The Sun, parte del imperio mediático News Corp de Rupert Murdoch, publicó su decisión un día después del discurso de Brown en el congreso del Partido Laborista.

"Después de 12 años en el poder, este Gobierno ha perdido el rumbo", dijo The Sun en un artículo en portada, en el que mostraba una fotografía de Brown y el titular "Los laboristas lo han perdido".

The Sun se jacta de una circulación de más de tres millones de ejemplares y de un récord a la hora de respaldar a ganadores en las elecciones. Cambió su apoyo a los Laboristas antes de que Tony Blair llevara al partido a la primera de sus tres victorias electorales sucesivas en 1997.

El ex ministro de Finanzas Brown reemplazó a Blair hace dos años, pero se enfrenta a una lucha por su supervivencia política. Debe convocar unas elecciones el próximo junio y los Conservadores de centro-derecha están muy por delante con 15 puntos o más en los sondeos.

"El pueblo británico decidirá las elecciones, no un periódico. Creo que la gente realmente quiere que los periódicos informen de noticias y esperan que lo hagan", declaró Brown a la BBC.

Afectados por la recesión y furiosos por los escándalos por los gastos de los diputados, los británicos parecen estar listos para recibir a los Conservadores liderados por David Cameron, de 42 años.

En una señal de la decreciente autoridad de Brown, los medios se han vuelto contra él en las últimas semanas. Se ha visto obligado en entrevistas a negar las informaciones de que tomaba analgésicos prescritos y de que el presidente Barack Obama lo había desairado durante un viaje a Estados Unidos.

Brown, de 58 años, se dirigió a los votantes de clase media en sus discurso del martes, prometiendo medidas duras contras los banqueros ambiciosos, adolescentes borrachos y parlamentarios vagos.

Está poniendo todas sus esperanzas en una recuperación de la recesión más profunda en décadas, creyendo que los votantes finalmente recompensarán sus esfuerzas para apuntalar a los bancos enfermos o inyectar miles de millones de libras en la economía.

"Una vez que la gente vea que las iniciativas que tomé fueron bastante únicas y sin precedentes y sus resultados lucrativos, entonces podremos hablar sobre el futuro", dijo a la BBC.