Público
Público

Los diarios "Il Foglio" y "Libero" aseguran que Berlusconi va a dimitir

EFE

El director del periódico "Il Foglio", Giuliano Ferrara, y el subdirector de "Libero", Franco Bechis, aseguraron hoy que el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, prepara su dimisión.

Para Ferrara, la dimisión de Berlusconi llegará ya hoy, pues es "cuestión de horas", explica en la edición digital del rotativo que dirige, considerado cercano al primer ministro, lo mismo que "Libero".

Mientras que Belchis publicó un mensaje en la página del periódico en la red social Twitter en el que afirma que tenía "noticias contrastadas sobre que Berlusconi presentará su dimisión mañana por la mañana".

El Pueblo de la Libertad (PDL) "le había pedido que dimitiese hoy, pero él ha dicho que mejor mañana porque tenía citas privadas en Milán" (Italia), agrega Bechis.

El subdirector explica que Berlusconi intentará en estas últimas horas convencer a algunos de los diputados que le han dado la espalda para poder presentarse mañana con una amplia mayoría en la votación de las Cuentas del Estado de 2010.

Dado que la oposición ha anunciado que podrá abstenerse, el primer ministro podría decidir tras la votación subir al Quirinal, la sede de la República, para presentar su dimisión al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, agrega Bechis.

El subdirector de "Libero" añade que Berlusconi propondrá un Gobierno presidido por su mano derecha Gianni Letta.

La situación del Gobierno se ha precipitado después de que también una de las diputadas consideras más fieles a Berlusconi, la expresentadora Gabriella Carlucci anunciase su salida del PDL.

Con Carlucci, explica la prensa italiana serían cerca 20 diputados los que no estarían de parte del Gobierno en una próxima votación en la Cámara de los diputados, dejando al Ejecutivo en minoría.

El martes se volverá a votar el texto con las cuentas del Estado de 2010, que a principios de octubre el Gobierno no consiguió aprobar y obligó a Berlusconi a acudir a la Cámara Baja para someter a su Gobierno a una cuestión de confianza para comprobar si mantenía la mayoría y que superó por poco.

Los rumores de una posible dimisión hicieron cambiar de rumbo la Bolsa de Milán, y a media mañana su índice selectivo, el FTSE MIB, sumaba un 2,43 %, y el general, FTSE Italia All-Share, subía un 1,99 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias