Público
Público

Dos días más para la píldora del día después

Europa aprobará un nuevo anticonceptivo de emergencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los tres días de los que se disponen en la actualidad para recurrir a la anticoncepción de emergencia medicamentos para impedir el embarazo tras una relación sexual sin protección podrán pronto convertirse en cinco, tras la recomendación ayer por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) de que se apruebe el fármaco Ellaone.

Esta nueva píldora del día después previene un embarazo si se ingiere hasta 120 horas cinco días después del coito sin protección, ampliando así en dos días el periodo de tiempo del que se disponía hasta hoy para acudir a los servicios sanitarios a solicitar la receta para adquirir el medicamento en la farmacia.

El nuevo método de anticoncepción de emergencia tardará aún unos meses en llegar a las farmacias españolas. Tras la opinión positiva de la EMEA, la Comisión Europea ha de autorizarlo formalmente y, después, cada país negocia el precio con el laboratorio. En menos de seis meses, no obstante, se venderá Ellaone en España.

Según explica la ginecóloga y directora del Programa de Atención a la Mujer del Maresme (Instituto Catalán de Salud) Carmen Coll, la acción más prolongada del nuevo medicamento se debe a que pertenece a una nueva familia de anticonceptivos de emergencia, productos sintéticos y no hormonas, como los actuales que regulan los receptores de progesterona y que se mantienen 'más tiempo en la sangre'.

Para Coll, esta aprobación ha de servir para 'animar a usar la anticoncepción de emergencia', un método utilizado, sobre todo, 'por adolescentes', a las que la novedad podría dar más tiempo 'en caso de despiste'. 'El hecho es que este tipo de fármacos disminuye el número de abortos porque su no utilización puede conllevar un embarazo no deseado', apunta la ginecóloga.

Conseguir la píldora del día después no es siempre fácil para una adolescente que ha de seguir, como mínimo, dos pasos: acudir a un centro de salud, de planificación familiar o de urgencias y, en segundo lugar, desplazarse a la farmacia a por el medicamento. En ambas fases del proceso pueden enfrentarse con la objeción de conciencia, que salvo excepciones, como Catalunya donde la píldora se garantiza por ley, podría implicar su no prescripción.

La actual píldora del día después puede inhibir la ovulación e impedir la implantación. No es abortiva, previene el embarazo.

Para conseguir la máxima eficacia, se debe tomar un comprimido de 1.500 microgramos de levonorgestrel antes de que pasen 72 horastras un coito sin protección.