Público
Público

Díaz Ferrán apuesta por seguir recurriendo al despido exprés

El presidente de la CEOE dice que la reforma laboral "no sirve" y que encarece el despido. Espera sentarse con los sindicatos para reformar la negociación colectiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando todavía resuenan las voces de alarma de los sindicatos y formaciones políticas acerca del abaratamiento del despido que provocará la reforma laboral, ha llegado Gerardo Díaz Ferrán, para pulverizar dicha teoría.

El presidente de la CEOE ha asegurado que el decreto de reforma laboral del Gobierno 'encarece el despido' y necesita más de un retoque en su tramitación como proyecto de Ley, al tiempo que se mostró convencido de que los agentes sociales lograrán alcanzar el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva que fue 'imposible' en el diálogo social.

Para empezar, señaló que los indemnizaciones previstas de 33 y 45 días, las máximas para contratos de fomento y ordinarios, no se tocan en el decreto, no así la de los contratos temporales, que pasa de los 8 a los 12 días por año.

Además, los empresarios consideran que tampoco se ha generalizado totalmente el contrato de fomento, pues aún sigue vetado para ciertos colectivos y plantea ciertas condiciones a cumplir. Además, recuerdan que los 8 días de indemnización por despido que financiará el Fogasa 'durante sólo seis meses' proceden de las aportaciones de los empresarios.

Los empresarios argumentan que la indemnización del Fogasa lo pagan los empresarios


Por último, el patrón de los empresarios explicó que la falta de concreción en las causas económicas del despido hará que se siga recurriendo al despido exprés de 45 días, como hasta ahora, y aseguró que 'no tiene sentido' poner limites temporales a los contratos de obra y servicio, lo que seguirá encareciendo los costes laborales.

Por el contrario, Díaz Ferrán volvió a quejarse de que las empresas soportan unas cotizaciones sociales por encima de la media del resto de los países europeos.

Asimismo, consideró que es imprescindible clarificar más las causas económicas del despido para que puedan acogerse a él empresas en apuros que se vean en la necesidad de recortar puestos de trabajo para no cerrar. 'Debe haber condiciones claras de extinción para que las empresas puedan seguir funcionando, aunque tengan que cortarse un brazo', explicó.

Desde una perspectiva más general, el presidente de la CEOE aseguró que el decreto de reforma laboral del Gobierno 'no sirve' y confió en que el trámite parlamentario del proyecto de Ley aporte la 'ambición y el compromiso' que no ha tenido el Gobierno.

Y es que, en su opinión, la reforma 'se ha quedado corta' porque 'el Gobierno ha intentado aproximar posturas' en lugar de buscar la reforma que la economía necesita, lo que ha dado como resultado 'algún paso al frente insuficiente' y 'otros pasos atrás'.