Publicado: 17.12.2013 12:27 |Actualizado: 17.12.2013 12:27

Díaz Ferrán, condenado a 2 años y 2 meses de cárcel por el caso Aerolíneas

El expresidente de la patronal, en su primera condena penal, deberá además pagar una multa de 99 millones de euros, cantidad que defraudó a Hacienda. El expresidente de Air Comet Antonio Mata, con la misma pena

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La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años y 2 meses de cárcel al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delito fiscal en el caso Aerolíneas Argentinas, así como a pagar una multa de 99 millones de euros. Es la primera condena penal al exjefe de la patronal que, para superar la crisis, animaba a los españoles a trabajar más y cobrar menos.

Junto a Díaz Ferrán ha sido también condenado, a las mismas penas, el expresidente de Air Comet Antonio Mata. Además de la multa, ambos deberán indemnizar a Hacienda de forma conjunta y solidaria por la cantidad total defraudada (99 millones, correspondiente al impuesto de sociedades del año 2001).

Díaz Ferrán tiene otras causas penales pendientes. De hecho, está en prisión preventiva desde hace más de un año (entró el 4 de diciembre de 2012) por orden del juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia, Eloy Velasco, que le acusa de ocultar su patrimonio para no pagar a los acreedores de Viajes Marsans.

La sentencia condenatoria de hoy ha sido dictada por el juez Central de lo Penal de la Audiencia, José María Vázquez Honrubia, y es recurrible ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En el procedimiento estuvo imputado el socio de Díaz Ferrán en Marsans, Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012.

El delito fiscal apreciado se cometió en relación a la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de las empresas Air Comet y Viajes Marsans. El magistrado condena a Díaz Ferrán y Mata a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social durante cuatro años y seis meses, así como a inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

La operación se realizó a través de las sociedades Air Comet y Segetur, cuya representación ostentaba Mata, Transportes de Cercanías, representada por Díaz Ferrán, y Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), a cargo de Pascual. Honrubia ha declarado a las tres empresas responsables civiles subsidiarias.

La sentencia considera acreditado que Díaz Ferrán defraudó junto a Mata 99 millones de euros y que utilizaron fondos públicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "para deshacerse de una compañia con gravísimos problemas económicos".

Para ello emplearon la sociedad argentina Interinvest, que actuaba como pantalla y no tributaba en España. Air Comet se constituyó en acreedor dominante en el concurso de Aerolíneas al obtener los reembolsos del concurso y cederlos a Interinvest, que obtenía un incremento patrimonial que después no tributaba.

Los créditos, por un importe total de 272.872.584 dólares, fueron satisfechos a los acreedores mediante cheques bancaros emitidos por el BBVA a nombre de Interinvest con fondos de la SEPI y esta sociedad los cedió a Air Comet "con la peculiaridad, fuera de toda lógica mercantil, de que el adquiriente no obtuvo descuento alguno".

"No es de recibo que Air Comet pretenda estar exenta del pago de impuestos por no obtener beneficio alguno, cuando el beneficio final, con los fondos de la SEPI, lo obtiene Interinvest que no paga impuestos en España".

Honrubia precisa que Interinvest obtiene el consiguiente beneficio por la adquisición de acciones de Aerolíneas, pero al ser sociedad argentina no tributa en España, y Air Comet, "que se quiere presentar como un mero mandatario, poco más que recadero", tampoco tributaría pues los fondos que maneja son de un tercero y por tanto "al dar cuanto recibe, sin obtener nada, su resultado será fiscalmente neutro".

"Pero la realidad fue que los millones de dólares aportados por la SEPI para cancelar pasivos de Interinvest fueron utilizados por Air Comet para la compra de esos pasivos, quedando subrogada en la posición de acreedor frente a Aerolíneas, interviniendo en el concurso de acreedores de dicha sociedad", dice el juez.