Público
Público

Díaz Ferrán culpa a los sindicatos de la falta de acuerdo

Asegura que "no han querido ver la realidad" y que tanto las causas del despido como los costes de indemnización han impedido el pacto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha cargado contra los sindicatos tras fracasar la reunión sobre la reforma laboral al asegurar que 'no han sabido' o no han 'querido ver la realidad' de que España necesita una reforma 'profunda' de su mercado de trabajo, y confió en que el decreto del Gobierno 'esté a la altura de las circunstancias del país y de los mercados'.

Díaz Ferrán, en declaraciones a Onda Cero, explicó que tanto las causas del despido como los costes han sido dos de los temas que han impedido el acuerdo, y señaló que la intención de los empresarios no era desjudicializar el despido, sino conseguir que funcione.

Para el presidente de la patronal, que ha tenido vender Marsans tras acumular una gran deuda, el principal objetivo de una reforma laboral en España debe ser el de hacer cambios 'profundos y globales' para poder crear empleo y no destruirlo en momentos bajos del ciclo económico, como ha ocurrido durante la crisis.

'Pero los sindicatos no quieren ver la realidad o no han sabido y ellos son los que se deberían de preocupar tanto o más que nosotros para que esas cifras de paro que tenemos ahora nunca más vuelvan a repetirse', apuntó.

En este sentido, aseguró que en España sólo funciona el despido 'exprés', por el que el empresario reconoce a los trabajadores indemnizaciones de 45 días o más (incluso 60 días por año trabajado, dijo) pese a tratarse de despidos objetivos, con lo que las indemnizaciones deberían ser en realidad de 20 días.

'En España sólo funcionan los 45 días, no los 33 ni los 20, y es carísimo comparado con el resto de Europa', apuntó el dirigente empresarial, que añadió que lo pase es que la normativa no es la adecuada y necesita modificarse. Como ejemplo, recordó que el 80% de los despidos que se produjeron en 2009 fueron improcedentes, con indemnizaciones de 45 días o más, y muy pocos fueron de 20 días.

En cuanto al documento definitivo sobre la reforma laboral que les hará llegar mañana el Gobierno, Díaz Ferrán afirmó desconocer su contenido, aunque confió en que esté a la altura, e indicó que se reunirán con el Ejecutivo sólo como trámite. Por eso, dijo, al no tratarse de una negociación, sino únicamente de una consulta, los empresarios han pedido que las reuniones con los agentes sociales se hagan por separado y no sean de carácter tripartito.