Público
Público

Díaz Ferrán consigue más crédito de Caja Madrid

El jefe de la patronal copa el 88% de los préstamos para los vocales de la entidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acosado por los problemas de sus empresas, ha tenido que pedir más dinero prestado a Caja Madrid para tapar agujeros. De hecho, el líder de la patronal, miembro del consejo de administración de la caja, es, con diferencia, el vocal de la entidad financiera que más créditos ha obtenido en los últimos cinco años. De hecho, el 88% de los préstamos concedidos a los miembros del consejo en este periodo ha ido a parar a Díaz Ferrán, ya sea para sus empresas o sus familiares.

Ahora, Caja Madrid acaba de renovar una línea de crédito que le concedió en 2008 por un año y vencía en estas fechas, según fuentes financieras conocedoras de la operación. La cuenta de crédito empresa que obtuvo Díaz Ferrán era de 24 millones de euros y no dispuso de toda la cantidad, con lo que la entidad ha vuelto a darle préstamo por el dinero no utilizado.

Es consejero de la caja y ha recibido 34,5 millones desde 2004

Todas las operaciones con los vocales tienen que ser aprobadas por el consejo de administración, previo informe de la comisión de riesgos que ratifica que se cumplen los requisitos de solvencia exigidos. Y en este caso, así ha sido. Para que se la dieran, el año pasado tuvo que aportar una garantía hipotecaria. No fue la primera vez que aportó inmuebles como prenda ni la última. La semana pasada aseguró en un programa de televisión que había tenido que hipotecar su casa 'para arreglar' Air Comet y así consta en el Registro de la Propiedad. En junio logró un crédito de Ahorro Corporación por 4,5 millones poniendo como prenda su chalé de lujo en Madrid, como avanzó Público.

'La relación comercial de Caja Madrid con Díaz Ferrán y sus empresas ha crecido rápidamente desde que es consejero', apuntan otras fuentes financieras. Desde 2004, ha recibido préstamos de esta entidad por valor de 31,98 millones. El total de préstamos para los miembros del consejo en este periodo fue de 36,53 millones.

El 88% de los préstamos a consejeros ha ido a parar a su bolsillo

Sólo el de 24 millones tenía como destino sus empresas. El resto son cuatro créditos a familiares por 7,9 millones, tres de ellos hipotecarios, como consta en los informes de gobierno corporativo de Caja Madrid, ya que los datos de estas operaciones tienen que hacerse públicos. 'Se trata de hipotecas para sus hijos', apuntan las fuentes consultadas.