Público
Público

Díaz Ferrán no se presentará a las elecciones de la CEOE

El presidente de la patronal anuncia la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Díaz Ferrán no le ha quedado más remedio que renunciar a su reelección como presidente de la CEOE. Tocado por la polémica gestión de sus empresas y las peticiones internas de dimisión, Díaz Ferrán ha comunicado al Comité Ejecutivo de la patronal su decisión de no presentarse para un nuevo mandato en las elecciones que, según ha anunciado, se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

Hace dos semanas, el presidente de la patronal, forzado por quienes eran partidarios a su marcha, convocaba elecciones anticipadas y se convertía en el primer presidente en abrir un proceso democrático en el seno de la organización. Hoy, Díaz Ferrán ha explicado que las elecciones serán libres y que la presentación de candidaturas podrá hacerse hasta las cero horas del día 14 de diciembre. 

Tras el anuncio, el Comité Ejecutivo ha dedicado un 'largo y fuerte' aplauso a Díaz Ferrán por la labor desarrollada hasta hoy al frente de la organización empresarial, han señalado otras fuentes.

Tras el Comité, se reúne la Junta Directiva, formada por 228 miembros, que es el órgano que decide en último término si acepta la propuesta de convocar elecciones.

Los concursos de acreedores que afectan a sus empresas y las peticiones que han hecho algunos miembros de la CEOE para que abandone el cargo han llevado a Díaz Ferrán a decidir no agotar su mandato, que debía finalizar en abril de 2011.

Esta situación se ha visto agravada después de que se conociese el lunes que los administradores concursales de Viajes Marsans creen que la compañía vulneró de forma 'probable' el plazo legal para presentar concurso voluntario de acreedores.

Entre los muchos nombres que suenan, además del presidente de Aetic, Jesús Banegas, y del de la patronal catalana, Joan Rosell, está el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. Todos ellos vicepresidentes de la CEOE, se postulan como las figuras que más consenso pueden aglutinar entre los empresarios.

El empresario Juan Rosell consiguió el pasado lunes una holgada victoria para seguir como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, con casi el 67% de los votos -1.760 sobre 2.626 emitidos-, aunque ha instado a esperar a la constitución de la nueva junta para que sea ésta la que decida si debe presentar candidatura a liderar la CEOE.