Público
Público

Díaz Ferrán pide a Blanco que se ocupe de sus asuntos

El jefe de la patronal, escocido por las críticas del ministro de Fomento, recuerda que "la ineficacia del Gobierno es responsable de cinco millones de parados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado la guerra al Gobierno,y en concreto, al ministro de Fomento, José Blanco. Escocido por las declaraciones del ministro en las que éste le acusó hoy de 'ganar mucho y trabajar poco', el jefe de la patronal lanzó este sábado un furibundo ataque: sugirió a Blanco que se ocupe de la gestión del Gobierno al que pertenece, que por 'incapacidad e ineficacia ha sido el responsable de que en España haya 5 millones de parados'.

Así respondió Díaz Ferrán a las críticas de Blanco, que este sábado rechazó la propuesta del empresario de 'trabajar más y ganar menos' para salir de la crisis. En declaraciones a Efe, Díaz Ferrán también consideró que el Gobierno está aplicando la receta de trabajar más y ganar menos, con la bajada que ha impuesto al sueldo de los funcionarios para reducir el déficit público y facilitar así la salida de la crisis.

Díaz Ferrán se preguntó si el Ejecutivo, con iniciativas como recortar el número de funcionarios y su salario, está siguiendo una estrategia distinta a la que él propone y que en los últimos días ha sido duramente criticada.

'Yo siempre trabajo mucho'

Pese a destacar que Blanco es un 'ejemplo de trabajar más', lamentó que el ministro no se haya preocupado en conocer la 'trayectoria exitosa de más de 40 años de actividad empresarial' del líder de la CEOE, por la que recibió una Medalla al Mérito en el Trabajo.

'Podría estar informado fácilmente porque tenemos amigos en común que conocen mi vida empresarial. Empecé con 14 años de cobrador en un autobús que conducía mi padre, compaginando estudios y trabajo. Fundé mi primera empresa con 24 años, que sigue funcionando y hasta hace dos años invirtiendo permanentemente los beneficios', recordó Díaz Ferrán.

De esa forma, justificó el crecimiento en empresas y trabajadores de su grupo, que llegó a contar con más de 22.000 empleados, lo que fue posible 'siempre trabajando mucho, algo que saben todos los que me conocen'.

Eso sí, admitió que 'desgraciadamente, a pesar del trabajo, esfuerzo y asunción de riesgos', tuvo que afrontar junto a su socio Gonzalo Pascual la 'expoliación' de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y más tarde 'una crisis profunda y larga de sequedad del crédito que nos impidió salir adelante'.

En su opinión, esa crisis sigue siendo 'muy grave en España, en gran parte porque el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas y necesarias y cuando toma una lo hace tarde y de manera insuficiente'.

'El Gobierno no está tomando las medidas necesarias y cuando toma una, lo hace tarde'

Por ello, mantuvo que para salir de la crisis es necesario, 'además de que el Gobierno haga los deberes adecuados, que no los hace, que todos trabajemos más y se revisen los salarios dentro de los acuerdos firmados entre sindicatos y empresarios, lo que en muchos casos se traducirá en ganar menos'.

'Por supuesto, también hay que mejorar la productividad y más cosas, como la formación, la educación, la innovación y que fluya el crédito', admitió el representante de los empresarios.

Por último, señaló que el Gobierno tiene en su mano un documento con las propuestas de CEOE-Cepyme para salir de la crisis, entre las que se incluye también una 'necesaria' rebaja de cinco puntos en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.