Público
Público

Díaz Ferrán prevé cerrar esta semana el conflicto sobre los convenios

Sindicatos y empresarios aconsejarán llevar a los organismos de arbitraje aquellos convenios denunciados en magistratura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que esta semana quedará cerrado el conflicto que mantiene la patronal con los sindicatos respecto a los convenios que quedan pendientes de la negociación colectiva de 2009. La Junta Directiva de la organización empresarial analizará, en su reunión de mañana, el acuerdo con los sindicatos, y posteriormente se difundirá un comunicado conjunto.

Díaz Ferrán explicó que sindicatos y empresarios aconsejarán llevar a los organismos de arbitraje aquellos convenios denunciados en magistratura, para tratar de resolverlos mediante el diálogo.

El presidente de la patronal, que está en Zaragoza para intervenir en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, explicó que, tras cerrar el conflicto sobre 2009, ambas partes se sentarán a hablar de los convenios de 2010. Los sindicatos plantean abordar un acuerdo plurianual, aunque Diaz Ferrán no se pronunció sobre esta cuestión.

El jefe de CEOE manifestó que su posición para el próximo año es una subida salarial menor que la que se está planteando para 2009, donde los sindicatos están reclamando una subida en torno al 2%, el objetivo inicial de inflación, mientras que los empresarios plantean un alza del 1%. Díaz Ferrán comentó que los hechos le estarían dando la razón a su postura, pues la inflación se está moviendo en tasas negativas.

El presidente de la patronal comentó, además, que después de la negociación salarial también habrá la posibilidad analizar otras cuestiones, como 'cambios' en el mercado de trabajo. La semana pasada, UGT y CCOO no descartaron abordar algunas reformas de la regulación laboral con los empresarios.