Publicado:  14.10.2010 16:07 | Actualizado:  14.10.2010 16:07

Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"

El presidente de la CEOE argumenta que los empleados no trabajan sufientes horas y pide a los sindicatos que se "pongan las pilas"

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no quiere abandonar el cargo sin seguir con sus provocaciones. Hoy ha aprovechado una intervención pública para sacar a relucir su ideario sobre la actual crisis económica. Ha hallado la forma de salir de ella: los trabajadores deben "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". "Es muy duro decirlo, pero es la verdad".

Díaz Ferrán cree que no se trabaja lo suficiente en España, algo que según él, supone un lastre para la economía. El hasta hoy líder de los empresarios ve una deficiente productividad de los españoles y reduce la situación a un tema de horas por semana. Al principio de la democracia se trabajaban 48 horas semanales, que han pasado a ser 40 oficiales, pero de las que, en realidad, sólo son efectivas 38 horas, explica. Así, el patrón de patronos entiende que "es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis". Del mismo modo, considera que es "imprescindible" ganar menos.

"Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro", ha asegurado.

"Es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis"

Además, Díaz Ferrán ha explicado que "los empresarios ya están ganando menos, e incluso hay muchos que ya están perdiendo", pero están "dispuestos" a cumplir el acuerdo sobre negociación colectiva en vigor hasta 2013, que prevé incrementos salariales no superiores al 1%.

Ferrán que puede estar en sus últimos días al frente de la CEOE, trata de echar más leña al fuego. Eso sí, sobre su futuro ni una sola palabra. Confirma que el próximo día 20 propondrá a la Junta el adelanto de los comicios , pero ha rehusado responder a si se presentará o no a la reelección "por respeto" a los órganos de dirección de CEOE.

"No voy a desvelar todavía si me voy a presentar o no"

"No voy a desvelar todavía si me voy a presentar o no porque tengo mucho respeto a los órganos de gobierno de la CEOE, y mientras no se lo comente, no voy a decir nada", ha dicho. Por último, Díaz Ferrán quiso dejar claro que "sea el empresario que sea el que esté al frente de la CEOE, seguro que será un buen presidente".

El empresario, que todavía no ha presentado sus propuestas para la reforma de la negociación colectiva, pide a los sindicatos que "se pongan las pilas". Preguntado por cuándo presentará la CEOE sus propuestas para la reforma de la negociación colectiva, después de que los sindicatos les remitiesen las suyas el pasado mes de mayo, el presidente de la patronal avanzó que se estudiará un documento al respecto en la Junta Directiva del próximo día 20, para empezar después a negociar con los sindicatos.

"Vamos a entrar en esa negociación ya. Que no tengan prisa los sindicatos", ha precisado el dirigente empresarial, que ha apostillado que, "con buena voluntad, en un mes podría estar cerrada esa reforma" y que, en caso de no haber acuerdo, "el Gobierno tendrá que cumplir su obligación, gobernar".

Ferrán pide a los sindicatos que "se pongan las pilas" pese a que no ha presentado aún sus propuestas  para la negociación colectiva

En cualquier caso, Díaz Ferrán ya ha puesto sobre la mesa los 'temas calientes' para la patronal. En primer lugar, ha dicho que es "absolutamente imprescindible" que desaparezca la ultraactividad de los convenios colectivos, e ir "mucho más al cuelgue que al descuelgue de los convenios".

Sobre esta última idea, Díaz Ferrán concretó que los convenios colectivos deben ser los "suficientemente atractivos" como para que las empresas se quieran adherir a ellos y "no tengan enormes dificultades para descolgarse cuando no pueden asumir salarios, y tengan que pasar un 'via crucis'".

PUBLICIDAD

Comentarios