Público
Público

Díaz Ferrán señala que el dato de la inflación es "positivo"

El presidente de la CEOE asegura que la subida del IVA en el segundo semestre incidirá en la subida del IPC al cierre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que el dato de la inflación del mes de enero, que se situó en tasa interanual en el 1%, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009, es 'positivo' y estimó además que la inflación se acercará a finales de año al 2%.

'Nuestros analistas piensan que terminaremos entorno al 1,8%, 1,7%, quizá a lo mejor tirando hacia el 2%, dependerá mucho de los productos energéticos', afirmó el presidente de la patronal en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, explicó que la subida del IVA en el segundo semestre incidirá en la subida del IPC al cierre del año, por lo que reiteró que la inflación se situará 'en torno' al 1,8%.

Respecto al dato correspondiente al mes de enero, reiteró que es 'positivo y bueno' tener un IPC que no sea negativo y agregó que hay que procurar que no se 'dispare' como en años precedentes, porque ello repercute en la competitividad.

'Cada vez que subíamos y teníamos un IPC de cierre del año por encima de la media europea, nuestras empresas y nuestro país iban perdiendo competitividad, eso nos ha pasado durante muchos años y de ahí que uno de los temas importantes en este momento en nuestra economía sea recuperar la competitividad', concluyó.