Publicado: 05.11.2009 07:15 |Actualizado: 05.11.2009 07:15

Díaz Ferrán: "Estoy como tú, no me pagan"

El constructor de su chalé en Mallorca alega que admitió su insolvencia en varios SMS y pide que suspenda pagos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El chalé que Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, se está construyendo en una urbanización de Calviá, en Mallorca, le está costando más de 4,2 millones de euros y también más de un disgusto. La constructora del inmueble, Jojaina, le acusa de no pagar más de 750.000 euros a lo largo de este año y ha pedido a un juzgado mercantil de Madrid que obligue a Díaz Ferrán y a tres de sus empresas a suspender pagos. En la demanda, el constructor, Joan Rigo, presenta los SMS que se cruzó con Díaz Ferrán, en los que este reconoce su incapacidad para pagar con frases como: "Yo estoy como tú... No me pagan tampoco, especialmente los Ayuntamientos".

Así consta en la demanda presentada el viernes pasado y a la que ha tenido acceso Público. Los problemas surgen "a partir de principios del presente año", según la constructora, representada por el abogado Javier Massanet. En abril, el representante de todos los empresarios españoles responde a preguntas del constructor, Joan Rigo, que sí había autorizado un pago, "pero tendrá problemas; esta tarde lo dejo arreglado para que mañana por lo menos te mande 30.000 Gracias Abzs GD".

A lo largo del año, se sucede un trasiego de pagarés por parte de Inversiones Grudisan, una de las sociedades patrimoniales de Díaz Ferrán, que fue la que encargó el proyecto. Pero "han sido continuamente impagados y devueltos, renovados a sus vencimientos" hasta que "la situación ha sido completamente insostenible", reza la demanda.

"Estoy pendiente de que me paguen 3 Ayuntamientos, y de vender 3 cosas"

Presionado por el constructor, el jefe de la CEOE llegó a avalar "personalmente" nueve de los pagarés presentados a la constructora y, además, también intentó pagar su chalé con pagarés de Limpiezas Roda compañía en la que los trabajadores han sufrido retrasos en el pago de sus nóminas y letras de su patrimonial Holdisan Inversiones.

En octubre, los problemas se agravan y ya afronta impagos en otras de sus empresas. Según el listado de SMS presentado al juez, en el último de ellos, del pasado 26 de octubre, Díaz Ferrán afirma que "es imposible conseguir nada esta semana, lo maximo (sic) que creo te puedo mandar seran 100 mil euros" y dice estar "pendiente de que me paguen 3 Ayuntamientos, y de vender 3 cosas y no consigo ni una cosa ni otra". Acaba confesando su preocupación: "Esto es un desastre. No sabes lo preocupado q estoy... Dime algo. GDiaz".

Ayer, la mayoría de los trabajadores de Air Comet, salvo los 150 de handling (que tienen comité de empresa aparte y han dejado en suspenso su paro), acordaron una huelga indefinida, según fuentes sindicales. La aerolínea de Díaz Ferrán les debe aún de dos a cuatro nóminas (más una extra) tras abonar la de septiembre.