Público
Público

Diccionario de una aventura

Una caravana de ideas, pensamientos y sentimientos para expandir el 'espíritu de Sol'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asamblea

A lo largo del viaje, el grupo espera organizar asambleas en diferentes puntos del trayecto. 'Las asambleas de pensamiento son las mejores, las que más enganchan a la gente y las que más han crecido', explicaba a Público, Javier, de la Comisión de Cultura de Sol. Como en el resto de asambleas, se elige un tema y comienzan los turnos de palabra. La peculiaridad de este foro es que no se permite el gesto de disenso. 'El propio espacio nos ayuda a aprender el respeto: tener que escuchar cosas que no te gustan y aprender a tener tu propia voz y tu palabra. Aquí se te da un lugar Gente que nunca habló en público ha participado muchísimo', dicen en el grupo.

El primer objetivo de los miembros de la caravana es, sencillamente, 'hacer cosas bonitas'. 'Todos y todas tenemos la responsabilidad de mostrar la belleza humana, y podemos hacerlo en cada acto de nuestra vida cotidiana', creen. ¿Un ejemplo? Llegarán a un pueblo, pasearán por él, se dejarán inspirar por sus calles y luego crearán una escultura con materiales que hayan ido recogiendo.

La individualidad crea riqueza, el individualismo pobreza. El grupo reivindica la fuerza de lo colectivo, la apertura al otro, el compromiso y la comunicación entre las personas. Quieren acercarse a la gente 'recuperando el perdido sentido común, permitiéndonos equivocarnos, reflexionando sobre ello y trabajando juntos las contradicciones. Es un proceso'.

En Sol, durante los últimos dos meses, han aprendido unos de otros y ahora lo quieren compartir. Eran distintos entre sí, ni siquiera se conocían, pero se mantuvieron unidos gracias al respeto, la inclusividad, la horizontalidad, la cooperación y un método asambleario criticado, sobre todo, por los que lo miraban desde fuera. Según cuenta Laura, 'acostumbrados al individualismo y a los dos polos opuestos, hicimos un trabajo del pensamiento colectivo que surgió de la gente de la calle, no de eruditos. No es tu idea o la mía, sino tu idea y la mía. Y eso lo vamos a llevar por los pueblos que pasemos'.

Llegan las vacaciones y es el momento de... ¿desconectar? 'Es lo que decimos habitualmente. Eso o apagar la máquina, que nos conecta a la productividad pero muchas veces nos desconecta de la vida. El 15-M nos permite cuestionar este hecho tan normalizado y plantearnos otras formas de pensar las vacaciones. Nos gustaría que nos sirvieran para conectar, para conectar con la vida, con los otros y con una misma', dicen los integrantes de la iniciativa.

La iniciativa de las Vac-Acciones surge de varios integrantes de la Comisión de Pensamiento de Sol, que en los últimos dos meses ha dedicado todos sus esfuerzos a reflexionar sobre lo que estaba pasando. En la tarea, se han creado nuevos conceptos y se han cuestionado otros. 'El concepto vacaciones' lo inventan los empresarios. Se ha estructurado la vida de la gente en función de la productividad. De hecho, es muy significativo que al tiempo en el que no estás trabajando se le llame tiempo libre'. Es una expropiación del ser humano, una disociación que queremos romper', explica Laura.