Público
Público

Diecinueve muertos en Francia por las lluvias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Diecinueve personas han muerto y siete permanecen desaparecidas tras las rápidas inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la costa mediterránea de Francia, dijeron el miércoles las autoridades.

Más de 350 litros por metro cuadrado cayeron en el departamento de Var, en el sur del país, en apenas unas horas. Las tormentas son las peores en la región desde 1827.

El subprefecto de la región informó de la muerte de 19 personas y de la desaparición de otras siete. Más de 1.000 personas fueron alojadas en colegios y otros edificios después de que sus casas se inundaran. Los helicópteros llevaron a cabo 450 misiones de rescate y alrededor de 100.000 hogares estaban sin electricidad.

"Draguignan ha sido la localidad más golpeada, con cientos de vehículos arrastrados por la riada y varios barrios se encontraba anegados", dijo el prefecto Hugues Parant a la radio France Bleu Provence.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, dijo que unas 10 personas seguían desaparecidas y que temía un aumento en la cifra de muertos.

Las imágenes de televisión mostraron decenas de personas concentradas en un terreno elevada en un cámping, con los campos y las casas bajas cercanas sumergidos bajo el agua y el barro.

Los vecinos dijeron que la gente estaba sorprendida por la rapidez con la que subieron las aguas, convirtiendo las calles en torrentes por los que navegaban coches como si fueran juguetes.

"Fue dramático", dijo el alcalde de Draguignan Max Piselli. "La ciudad está en un estado terrible, con rocas, piedras, barro y coches bloqueando las calles.

El aeropuerto de Tolón cerró a última hora del martes porque sus pistas estaba anegadas, y reabrió el miércoles por la mañana. Los servicios de trenes a lo largo de la costa se esperaban que volvieran a la normalidad el jueves, dijeron las autoridades ferroviarias.

Meteo France, que dijo que la región no ha visto inundaciones similares desde 1837, advirtió de más tormentas durante la noche del miércoles.

En febrero, una feroz tormenta y una marea alta causaron la muerte de 53 personas en el sudoeste de Francia.