Público
Público

Dieciocho fotógrafos reinterpretan la obra "Mallorca" de Humberto Rivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto García-Alix, Toni Catany, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera son algunos de los 18 fotógrafos que participan desde hoy en el Arts Santa Mònica, de Barcelona, en una exposición homenaje al argentino y compañero de profesión Humberto Rivas, recientemente fallecido, cuya obra "Mallorca" reinterpretan.

La viuda del artista, la pintora María Helguera, ha explicado, en una entrevista con Efe, que la iniciativa nació después de que Mariano Zuzunaga, amigo íntimo de la pareja, visitara al fotógrafo, ya muy enfermo a finales del año pasado, y, "emocionado", iniciara los preparativos de esta exposición, a la que se sumó el director del Santa Mònica, Vicenç Altaió.

Helguera, la otra alma del proyecto, ha querido destacar asimismo que la muestra es una cooperación con la Fundación Alzheimer Internacional-Pasqual Maragall y que todos los fondos que se obtengan de la venta de las 18 imágenes se repartirán entre esta entidad y la Asociación Humberto Rivas, para apoyar la investigación científica de la enfermedad y para preservar el fondo patrimonial del fotógrafo, fallecido el pasado mes de noviembre en Barcelona.

Para María Helguera una iniciativa como ésta, además, debe servir para "sensibilizar a la colectividad artística" sobre una "enfermedad tan terrible y que tanto hace sufrir a las familias, que necesitan mucho apoyo".

Rivas tuvo los primeros síntomas de Alzheimer hace unos dieciséis años pero, a diferencia de Pasqual Maragall, "prefirió luchar contra ella como si no la sufriera".

Considerado el fotógrafo del silencio, Humberto Rivas, nacido en Buenos Aires en 1937, se trasladó a Barcelona en 1976, después del golpe militar de su país, y enseguida recibió en la capital catalana el apoyo del diseñador América Sánchez, que participa en esta exposición con un "dibujo fotográfico", una especie de broma dedicada a Helguera.

Sobre las fotografías que el público podrá ver hasta el próximo día 28 de febrero, María Helguera señala que cada uno de los artistas invitados ha hecho una reinterpretación muy personal de la obra "Mallorca", que Rivas realizó en blanco y negro de una casa de esta isla hace ya unas décadas.

Además de los ya citados, otros artistas que rinden homenaje a Humberto Rivas son su propio hijo Salvador Rivas, Rosa Feliu, Ferran Freixa, Manolo Laguillo, Jordi Aligué, Toni Cumella, Manel Esclusa, Jordi Guillamet, Martí Llorens, Francisco Navamuel, Mònica Roselló y Manuel Serra.

Humberto Rivas intentó en su larga trayectoria profesional reflejar a través de sus retratos y paisajes "la esencia de las cosas" y lo que el ser humano lleva dentro.

En el año 2006, cuando se organizó en Barcelona una retrospectiva, ya dejó sentado que siempre entre el retratado y el fotógrafo "hay una guerra" que, para que sea buena, "la debe ganar el fotógrafo y no el retratado".