Público
Público

Dieciocho muertos en combates entre rebeldes chiíes y miembros de una tribu local

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 18 personas han muerto en violentos combates registrados en las últimas 24 horas entre rebeldes chiíes y miembros de una tribu yemení en la región de Sada, cerca de la frontera entre Yemen y Arabia Saudí.

Según informaron a Efe fuentes locales, los enfrentamientos continuaban hasta la tarde de hoy en la región de Al Salem entre el clan Al Bajtan y la milicia "Al Sabab al Momen" (jóvenes fieles), que lucha contra el Gobierno central desde hace cuatro años.

Las fuentes informaron ayer sábado de la muerte de trece personas en los combates, y hoy aseguraron que otros cinco han perdido la vida.

La mitad de ellos son milicianos chiíes, que lidera el clérigo radical Abdel Malek al Hoti.

Los enfrentamientos se desataron el sábado tras la acusaciones de Al Bajtan contra los "jóvenes fieles" de haber asesinado al líder de ese clan pro gubernamental durante los combates de los últimos meses contra el Ejército yemení.

Los nuevos enfrentamientos, en los que se utilizan fusiles y lanzagranadas, causaron daños en algunas viviendas de Sada, incluida la de un rabino judío que había sido trasladado a la capital, Saná, junto con otros 44 miembros de esa comunidad minoritaria.

La situación estaba relativamente en calma en Sada desde que los "jóvenes fieles" y el Gobierno firmaron en junio pasado un acuerdo, con la mediación de Qatar, para acabar con los combates en esa región, que desde 2004 han causado la muerte de centenares de personas y el desplazamiento de miles de familias.