Público
Público

Dieciséis desaparecidos en el accidente de helicóptero en Canadá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los equipos de rescate peinaban el jueves las gélidas aguas de la costa atlántica de Canadá, buscando supervivientes de un helicóptero con 18 tripulantes que cayó al agua cuando transportaba a unos trabajadores hacia una plataforma petrolera mar adentro.

Una persona ha sido rescatada después del accidente, que se produjo frente a la costa de Terranova, indicó Rick Burt, director general de Helicópteros Cougar, la empresa que gestionaba el transporte Sikorsky S-92.

La cadena de televisión CBC informó de que se había encontrado el cadáver de una persona, mientras que otras 16 continuaban desaparecidas.

También se han retirado dos balsas salvavidas del agua, pero no había nadie en ellas, según los equipos de rescate.

El helicóptero cayó al agua a unos 65 kilómetros al sureste de San Juan de Terranova, capital de la provincia de Terranova y Labrador, dejando atrás escombros y restos.

A bordo viajaban 16 pasajeros y dos miembros de la tripulación. Se dirigían al navío Sea Rose y a la plataforma Hibernia, cuando a las 9:18 de la mañana, hora local, la nave emitió una señal de socorro. Hibernia se encuentra unos 315 kilómetros al sudeste de San Juan, y Sea Rose a unos 35 kilómetros más allá.

"El piloto informó de que estaba teniendo algún problema técnico y que regresaba a San Juan", dijo Burt en una rueda de prensa.

Burt no tenía información sobre el estado del superviviente.

Un avión Hércules, dos helicópteros de rescate Cormorant y varias embarcaciones trabajaban en la zona intentando encontrar supervivientes en las aguas, que están a temperaturas próximas a la congelación, indicó Denis McGuire, del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Halifax, Nueva Escocia.

"Los esfuerzos de búsqueda continúan ahora mismo", dijo.

Cougar equipa a los pasajeros de sus helicópteros con trajes salvavidas que pueden mantenerlos vivos hasta 30 horas en estas condiciones, según la página web de la empresa.

Las imágenes de televisión de CBC mostraron a un helicóptero aterrizando en San Juan de Terranova y a una persona en una camilla que fue llevada a una ambulancia.

La temperatura del agua supera apenas la temperatura de congelación, según los equipos de rescate, con olas de hasta tres metros de altura, vientos de entre 25 y 35 nudos (entre 46 y 65 kilómetros por hora) y buena visibilidad.

La plataforma Hibernia la operan conjuntamente Petro-Canada, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., Murphy Oil Corp., StatoilHydro y el Gobierno de Canadá.