Público
Público

Dieciséis incendios activos siguen quemando miles de hectáreas en Ourense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dieciséis incendios, todos ellos en la provincia de Ourense, continuaban activos este mediodía, dos de ellos de grandes dimensiones, hasta 1.800 hectáreas en Manzaneda y 1.000 en Lobios, en una jornada en la que han bajado algo las temperaturas, si bien todavía son altas para esta época del año.

La Consellería de Medio Rural informó de que el incendio de Manzaneda, que comenzó el jueves en la zona de O Invernadeiro, de gran valor medioambiental, no consta que afectase al parque natural.

Se trata de una zona de gran pendiente y el fuego se reproduce continuamente durante estos días. Además, en este mismo municipio se registró ayer un nuevo fuego en la parroquia de Paradela.

Los incendios de Manzaneda se han extendido a los municipios limítrofes de Chandrexa da Queixa y Vilariño de Conso, en este último afecta a 60 hectáreas.

Para apagar al gran fuego de Manzaneda se han desplazado numerosos medios terrestres y aéreos: hasta 15 helicópteros y nueve aviones.

El segundo incendio en importancia es el de Lobios, que comenzó en la mañana del jueves y sigue activo. Este fuego viene de Portugal, donde hay un gran fuego de varios miles de hectáreas, que llegó a varios puntos de Galicia a causa del viento.

Está radicado en una zona pedregosa de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres, afecta a un millar de hectáreas y están tratando de apagarlo seis helicópteros y cuatro aviones, entre otros medios.

Otro de los grandes fuegos se sitúa en Maceda, donde comenzó el domingo. Desde entonces ha quemado en torno a las 800 hectáreas, por lo que, al igual que los de Lobios y Manzaneda, obtiene la calificación de gran incendios forestal.

Medio Rural ha informado de que siguen activos, también, incendios en Baltar (20 hectáreas); Teixeira (20); Melón (40); Padrenda (20); Esgos (150); Montederramo (200); y otro en el ayuntamiento de Maceda (250).

Este mediodía también permanecía activo, pero cercano a su estabilización, un incendio en Riós que quemó 200 hectáreas. En la misma situación se encuentran los de Viana do Bolo (400 hectáreas); A Gudiña (150); Avión (228) y A Peroxa (300).

Por otra parte, se consideran extinguidos cuatro incendios en la provincia de Lugo, en Palas de Rei, donde se quemaron 50 hectáreas; Carballedo (20); Vilalba (250) y Monforte de Lemos (50).

Finalmente, Medio Rural informa de que también quedó apagado un fuego en el municipio orensano de Viana do Bolo, que quemó cien hectáreas.