Público
Público

Dier

El grafitero nos habla de sus gustos literarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué libro recomienda? 

En el camino, de Jack Kerouac 

¿Cuál desaconseja en verano?

Cartas a un joven español, de José María Aznar

¿Y este año qué va a leer?

McMafia de Misha Glenny 

Todo un clásico, ya, pero a mí En el camino me resulta aburrido, tengo que confesarlo (aunque me dé un poco de vergüenza). No se puede decir, igual que no se puede admitir que el Quijote te hace bostezar o que el Ulises te resulta somnífero. Ese estilo de Kerouac, con apariencia de improvisación, me resulta algo cargante, para no hablar del budismo zen, la mística del escritor maldito y la leyenda en torno al manuscrito.

Lo malo de las novelas que se esfuerzan por ser innovadoras y sorprendentes es que se quedan anticuadas en seguida, como los pantalones de campana o un jersey de cuello de cisne. A mí me parece que algo así le ha pasado al pobre Jack, que para muchos lectores tiene ya más valor arqueológico que literario: lo que más hubiera detestado él, sin duda.

En cambio creo que el libro de José María Aznar sólo puede leerse (en caso de hacerlo) en verano. Es el típico libro que da para contar muchos chistes a la hora del aperitivo, te consigue invitaciones a cañas, puede incluso ayudarte a ligar... pero luego uno lo puede dejar olvidado sin ningún remordimiento en la mesita de noche de un hotel o en los lavabos de un camping. Pásalo.

Me ha convencido. Glenny es un periodista británico de gran prestigio y, en este libro, analiza en profundidad la historia del crimen organizado desde el fin de la Guerra Fría.