Público
Público

Dieta, ejercicio y metformina ayudan ante supresión de andrógeno

Reuters

La modificación del estilo devida y el tratamiento con metformina anularía el síndromemetabólico asociado con el uso de la terapia de supresión deandrógenos en hombres con cáncer prostático, según un nuevoestudio piloto realizado en el Reino Unido.

"Incluso en los hombres que necesitan un tratamiento cortocon supresión de andrógenos, los esfuerzos para reducir losfactores de riesgo cardíacos con dieta, ejercicio y fármacospara reducir los lípidos mitigan algunos de los riesgos de laterapia de supresión de andrógenos (ADT, por sus siglas eninglés)", concluyeron los autores en BJU International.

El equipo del doctor Robert Laing, del Royal Surrey CountyHospital destacó que la ADT aumenta la supervivencia sinenfermedad en pacientes con cáncer de próstata local avanzado ycon metástasis, pero que está asociada con un aumento delriesgo de enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico.

El equipo reunió a 40 hombres con cáncer de próstata queempezaban la terapia. A 20 se les indicó tomar metformina,hacer una dieta con bajo índice glucémico y cumplir con unprograma de ejercicio durante seis meses. A los 20 restantes,no se les indicó esa intervención.

Durante el estudio, los pacientes tratados con laintervención lograron reducir el perímetro abdominal (un 0,58por ciento), comparado con el grupo control (que lo aumentó un2,15 por ciento).

Lo mismo ocurrió con el índice de masa corporal o IMC (bajóun 3,15 por ciento en el grupo tratado versus un alza del 2,10por ciento en el de control) y la presión sistólica (que seredujo un 5,96 por ciento frente a un aumento del 1,77 porciento).

El resto de las diferencias entre ambos grupos no fueronestadísticamente significativas, pero el aumento del colesterolHDL y la reducción de HbA1c fueron mayores en el grupo tratadocon la intervención que en la cohorte de control.

"Este estudio piloto demostró que se pueden reducir lacantidad de efectos adversos con una intervención segura y bientolerada", concluyó el equipo.

Y agregó: "El impacto de esta intervención quedarádemostrado en estudios en curso y futuros para evaluar elimpacto individual y combinado de la dieta, el ejercicio y lossecretagogos de la insulina. Más estudios determinarán si elenfoque extendería la supervivencia".

FUENTE: BJU International, online 20 de septiembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias