Público
Público

Dieta hipocalórica antes de bypass gástrico mejora su resultado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pacientes que siguieronuna dieta muy baja en calorías durante 14 días antes de unacirugía de bypass gástrico tuvieron menos complicacionesposoperatorias en un ensayo multicéntrico randomizadoreciente.

Una dieta muy hipocalórica antes de la operación no afectasignificativamente el tiempo de cirugía, pero los cirujanospercibieron que las intervenciones eran menos complejas en elgrupo con la alimentación reducida en calorías.

El estudio muestra "que incluso una pequeña cantidad depérdida de peso preoperatoria mejora los resultados operativosde la cirugía laparoscópica de bypass gástrico Roux-en-Y",escribió el doctor Clifford W. Deveney, de la Oregon Health andSciences University en Portland, en un editorial publicado conel estudio en Archives of Surgery.

Los autores, dirigidos por el doctor Yves Van Nieuwenhove,del Hospital Universitario de Ghent, en Bélgica, señalan quemuchos centros actualmente prescriben dietas de pérdida de pesoantes de la cirugía bariátrica porque eso ha demostradodisminuir el volumen del hígado, la masa grasa abdominal ysubcutánea, y las comorbilidades.

Pero el equipo de investigadores quería estudiar losefectos de la dieta muy hipocalórica más de cerca, para evaluarlos riesgos que podían correrse al operar a los pacientes enese estado.

En cinco centros de alto volumen de cirugías, VanNieuwenhove y colegas asignaron al azar a 298 voluntarios a unode dos protocolos: una dieta de dos semanas de 800 caloríasdiarias o una dieta normal.

En promedio, el grupo con la dieta hipocalórica bajó 4,9kilos antes de la cirugía, comparado con un promedio de 0,4kilos de descenso en la cohorte de control.

Todos los cirujanos participantes habían realizadopreviamente al menos 50 bypass gástricos laparoscópicosRoux-en-Y.

Al usar una escala para evaluar la tasa de dificultad delprocedimiento (0 equivalía a lo menos complejo y 100 a lo másdifícil), el registro promedio fue de 26 en el grupo bajo dietahipocalórica, comparado con 35 en el grupo de control.

No hubo diferencia en el tiempo promedio de intervenciónquirúrgica (81 minutos en los pacientes con dieta reducida encalorías y 80 minutos en los pacientes control), ni en lapérdida de sangre estimada o las tasas de complicaciónintraoperatoria.

No obstante, 30 días después de la operación, losinvestigadores habían registrado 18 complicaciones en el grupode control, frente a ocho en los pacientes sometidos a la dietaprevia de 800 calorías.

Con todo, no se observó diferencia en la pérdida de peso enel mes siguiente a la cirugía ni en el índice de masa corporalpromedio.

"Aunque este régimen no parece afectar la reducción de pesoa corto plazo, nuestros datos sugieren fuertemente un potencialen la reducción de las complicaciones posoperatorias",escribieron Van Nieuwenhove y sus colegas.

"Por lo tanto, concluimos que debería recomendarse unrégimen preoperatorio con dieta muy reducida en calorías paralos pacientes obesos mórbidos -y también modestamente obesos-que se someten a procedimientos quirúrgicos bariátricos",finalizaron los autores.

FUENTE: Archives of Surgery, noviembre del 2011