Público
Público

Dieta de bajo índice glucémico permite mejor control de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En las personas que tienendiabetes tipo 2, una dieta de bajo índice glucémico essignificativamente mejor que una alimentación de alto contenidode fibra para mantener bajos los niveles de glucosa en sangre,informaron investigadores.

El índice glucémico, o IG, se refiere a la rapidez con queun alimento hace que suba la glucemia.

Los alimentos de alto IG, como el pan blanco y las papas,tienden a estimular un aumento repentino del azúcar en sangre,mientras que los alimentos de bajo IG, como las lentejas, lasoja, el yogur y muchos granos de alto contenido de fibra,producen un aumento más gradual de la glucosa.

El presente estudio publicado en Journal of the AmericanMedical Association de esta semana incluyó a 210 individuos condiabetes tipo 2 tratados con medicamentos antidiabéticos, quefueron asignados aleatoriamente para cumplir con una dieta debajo IG o una de alto contenido de fibra durante seis meses.

El principal resultado medido fue el cambio en la A1C de lasangre, que refleja los niveles de glucosa a largo plazo.

La A1C descendió un 0,50 por ciento en quienes siguieron ladieta de bajo IG en comparación con sólo un 0,18 por cientoentre quienes cumplieron con una alimentación de alto contenidoen fibra, indicó el equipo del doctor David J. A. Jenkins, dela University of Toronto.

Además, los niveles de colesterol HDL ("bueno") subieroncon la dieta de bajo IG pero descendieron con la dieta de altocontenido de fibra.

"Las dietas de bajo índice glucémico pueden ser útiles comoparte de la estrategia para mejorar el control del azúcar ensangre en los pacientes con diabetes tipo 2 que esténrecibiendo medicamentos (hipoglucemiantes)", concluyeron losautores.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 17 dediciembre del 2008